Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 2 de mayo de 2016

“Ante la decisión de la Corte de convocar a las Farc hay que decir que la posición del Gobierno Nacional es que mientras los señores de las Farc no dejen las armas, no se desmovilicen, no es conveniente que vayan ante la Corte Constitucional”, dijo.

El pedido se da en el marco de la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre sobre el acuerdo de seis puntos establecidos entre las Farc y el Gobierno Nacional, y su demanda a la posibilidad de que se acuda a un plebiscito para que se avalen los acuerdos.

La Corte ya hizo el pedido y serán ellos quienes decidan si envían el concepto o no, y para el cual  se fijó un plazo que termina el 10 de mayo. El caso quedó en manos del magistrado Jorge Iván Palacio. Por ahora, lo que no se ha decidido, por parte del alto tribunal, es si realizará una audiencia pública al respecto.Mientras tanto, el Gobierno en conjunto con los ministros enviarán sus conceptos sobre la demanda en lo corrido de esta semana.

¿qué quiere la corte?

Las partes deberán responder sobre cuál es “la naturaleza jurídica de los acuerdos general, temático y final de los diálogos de paz, su jerarquía normativa y los límites en relación con el Derecho Internacional Humanitario; ii) el alcance de la competencia de un Tribunal Constitucional sobre acuerdos de paz; iii) la función constitucional del órgano democrático (Congreso de la República) en los acuerdos de paz; y iv) los mecanismos de participación ciudadana (refrendación) en los acuerdos de paz; entre otros aspectos”.

Entre los invitados a pronunciarse están igualmente los expresidentes de la República Belisario Betancur Cuartas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez.

También se invitó a los altos comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y para los Refugiados, además del Observatorio de Derechos Humanos (HRW) y a los presidentes del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.