Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de octubre de 2022

En caso de que los autores no hayan dado su autorización para la réplica de la obra, podrían demandar al artista así gane o no dinero

Hace unos días, Netflix retiró una demanda en contra de dos productoras de un musical que llevaba el tema de Bridgerton, una de las series más destacadas del gigante del streaming, pues su obra fue merecedora de un Grammy al mejor álbum de teatro tras ser presentada en el Kennedy Center de Washington.

Esta situación, entre otras cosas, dejó la puerta abierta para un debate respecto a los derechos de autor: ¿es posible demandar a un artista por replicar una obra y obtener un premio?

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Varela Socio de Cavelier Abogados

    “La regla dice que para que un artista musical pueda hacer un cover de una canción necesita la autorización expresa del titular de la obra. Si con el permiso al cover le va mejor, el titular no podrá demandar”.

Aunque puede generar malestar en los autores que las replicas, bien sea musicales, audiovisuales o de cualquier tipo, tengan un mayor éxito que sus producciones originales, la realidad es que estos no podrán demandar a quienes hacen covers o replicas de ese producto, en caso de que se hubiera dado una autorización previa para reporducirlo, según explicó Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados y experto en derecho del espectáculo.

“La regla general es que para que un artista pueda hacer un cover musical, por ejemplo, se necesita la autorización expresa del titular de la obra. Si no existe un permiso otorgado por el titular, este podría proceder alegar una vulneración a los derechos de autor, así haya o no dinero de por medio o quien haya replicado la obra obtenga un premio. Esto aplica tanto para covers musicales como para cualquier tipo de obra artística”, precisó.

Volviendo al caso del musical en Washington, y aterrizándolo en Colombia, las productoras podrían enfrentar una sanción de hasta 1.000 salarios mínimos por el delito de plagio pues, de acuerdo con reportes de Netflix, la compañía se ofreció para otorgar licencias que fueron negadas, lo cual se traduce en que además de no solicitar el permiso de reproducción, se negaron a este que fue ofrecido.

En caso de recibir una premio económico u obtener mayores ganancias que el autor original sin haber solicitado dicho permiso, los titulares de las obras podrían solicitar que les sea retribuido ese monto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.