Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johanna Celedón Oñate

martes, 4 de septiembre de 2012

El registro de las marcas es el principal mecanismo de protección de las marcas frente a las posibles copias que puedan presentarse por parte de otras compañías, que buscan confundir a los consumidores o aprovechar el prestigio de la misma.

Sin embargo, cumplir con los requisitos necesarios para el otorgamiento de el registro de una marca no es suficiente para garantizar que esta se mantenga en el mercado, ya que este registro puede ser cancelado cuando, sin un motivo justificado, la marca no es utilizada por la empresa.

Este es el caso de Natura de Lloreda Grasas S.A., que recibió una solicitud, por parte de la sociedad brasileña Water Advantage S.A.S, que importa productos de agua a Colombia, para la cancelación de su marca por falta de uso.

La marca mixta Natura, corresponde a una margarina multiusos formulada para la elaboración de todo tipo de pan y distintos productos de pastelería como ponqués, postres y galletas, registrada para distinguir productos de la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.

Water Advantage, productora de productos de esta misma clasificación, solicitó cancelar la marca que no es utilizada por Lloreda para poder hacer uso de la misma en un producto de la compañía.

Danilo Romero Raad, de la firma Danilo Raad Abogados, apoderada titular de Natura, afirmó que esta marca de Lloreda es muy vieja y que ya no se usa en esta clase. Además que están tratando de demostrar que esta ya fue declarada como notoria para margarina.

Del mismo modo, Jerónimo Castillo Bonilla, en representación de la firma de abogados de Water Advantage, señaló que esta sociedad solicitante de la cancelación del registro tiene mucho interés de usar el nombre de la marca para uno de sus productos y que el objetivo es tener la posibilidad de que su cliente la utilice sobre los parámetros legales de la clasificación 32. Agregó que la Lloreda no tiene interés en conservar este nombre, cosa que fue muy favorable a la hora de llevar a cabo el proceso porque no se interpuso ninguna clase de acción legal para detener la solicitud.

Por tales motivos, en este caso en particular, donde el titular de una marca registrada no demuestra el uso de todos los productos o servicios para los cuales se encuentra registrada, la Superintendencia de Industria y Comercio puede se proceder a cancelar total o parcialmente el registro, y efectivamente canceló dicho registro identificado con el número 408.957 de Lloreda S.A.

Del mismo modo, la SIC, deja claro que los elementos denominativos como los de los gráficos deben coincidir en tanto que la declaración decayó cobre un signo determinado y perfectamente individualizado, por lo que debe ser por ese signo que el derecho preferente debe ser ejercido, lo que además implica la necesidad de que la solicitud beneficiada del ese mismo derecho incluya los mismos productos y servicios que correspondían a la marca cancelada, sin perjuicio de que pueda obtener un alcance menor. Así pues, la marca Natura, que fue cancelada, queda a libre disposición de los empresarios de Water Advantage S.A.S, quienes ahora tienen un mejor derecho a obtener el registro de la misma que aquel puede llegar a tener cualquiera de los solicitantes anteriores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.