SIC ordena el cierre y medidas urgentes en seis hoteles de Palomino y San Andrés
El incumplimiento de las órdenes impartidas daría lugar a multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes
16 de agosto de 2025
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el cierre inmediato de dos hoteles en Palomino y medidas correctivas urgentes a cuatro más en San Andrés luego de encontrar "riesgos críticos en las instalaciones eléctricas, de iluminación y de gas combustible".
La medida de cierre total también se impartió a Villa Delia Palomino Beach S.A.S., propietaria de los hoteles Beach Life Party Hostel y Casa Ibiza by Beach Life Palomino luego de verificarse la presencia de conductores eléctricos expuestos a daños físicos, deficiencias en tableros de distribución y ausencia de iluminación de seguridad en rutas de evacuación y salidas de emergencia.
"Se encontraron tales irregularidades en contravención de lo dispuesto por los reglamentos técnicos Retie y Retilap luego de conocerse la pérdida de la vida de una mascota", señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.
En cuanto a los hoteles en el Archipiélago, en las visitas se detectaron defectos en las instalaciones internas de gas, como ausencia de ventilación adecuada en ciertos espacios con presencia de monóxido de carbono, conexiones sin tapones metálicos de seguridad, uniones sin protección anticorrosiva, tanques de GLP sin andaje y falta de avisos preventivos exigidos por la norma.
Se trata de los hoteles Decameron los Delfines, Portobello Convention Center, Tone Blue y Las Américas. Las sociedades deberán ejecutar acciones urgentes para ajustar sus instalaciones internas de gas a las exigencias del reglamento técnico aplicable.
"En memoria de las vidas perdidas y como lección aprendida de esta tragedia, la SIC continuará realizando inspecciones, priorizando las zonas turísticas y los lugares con alto riesgo, para que hechos como los ocurridos no vuelvan a repetirse", agregó la SIC.
El incumplimiento de las órdenes impartidas daría lugar a la imposición de multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de conformidad con el articulo 61 de la Ley 1480 de 2011.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

