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  • Natalia Cubillos Murcia

lunes, 23 de mayo de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) consideró que era confundible con La Tienda Azul marca de la que es propietaria de Azul y Blanco. 

Iván Felipe García solicitó el registro Tienda del Azul Cielo para identificar productos de la clase 25 Internacional de Niza, entre la que se comprenden camisas, camisetas, tops, pantalones, jeans, correas y prendas para vestir y pese a que no se presentaron oposiciones, la Dirección de Signos Distintivos hizo el rutinario estudio de registrabilidad. 

Al hacer la revisión, la dirección, liderada por María José Lamus, aseguró que el signo era confundible con Cielo Azul y las “semejanzas evidenciadas no se diluyen en los elementos gráficos que hace el signo solicitado consistente en el uso de un cuadro que enmarca la expresión reproducida, ni por la inclusión de la palabra tienda, aspectos que resultan incapaces de atribuir la suficiente fuerza diferenciadora respecto del signo previamente registrado dada su generalidad”.

Así las cosas, la Dirección concluyó que el signo solicitado genera confusión con el ya registrado ante la Superindustria y por lo tanto le negó la posibilidad al solicitante. 

Sin estar de acuerdo con la apreciación, Iván Felipe García, a través de su apoderado, Juan Carlos Hernández Zuluaga, decidió seguir con el proceso ante la Delegatura de la Propiedad Industrial, pero tampoco tuvo suerte.

En este caso, la SIC protegió no solo la marca Cielo Azul, sino la registrada por Azul y Blanco, La Tienda Azul. 

Las marcas “presentan similitudes visuales, ortográficas, fonéticas, y el signo solicitado carece de elementos adicionales suficientes que le otorguen distintividad frente a las marcas ya registradas”, dice el documento firmado por José Luis Londoño, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial. 

Además, señaló que “la solicitud causa irremediablemente en la mente del consumidor una idea de asociación entre los productos”.

Para Juan Carlos Martínez, experto en Propiedad Industrial y docente de la Universidad de la Sabana, en los signos en conflicto “existen algunos componentes adicionales que minimizan el riesgo de confusión, pero un consumidor medio podría considerar que se trata de un mismo empresario, dada la similitud conceptual entre los signos”.

De esta manera, la Delegatura para la Propiedad Industrial negó nuevamente la posibilidad de registrar el signo, y aseguró que ante la vía gubernativa no hay más opciones.

La única salida es que García pida la nulidad del documento a través del Consejo de Estado. Por ahora, la SIC protegió la marca del equipo de fútbol.

Dos clases
Azul y Blanco, la persona jurídica con la que está registrado el equipo de fútbol Millonarios, tiene bajo la marca La Tienda Azul dos clases internacionales con vigencia hasta el 2021: la 35 y la 42. La primera identifica servicios cuya finalidad es la venta de productos y la organización de exposiciones con fines comerciales y la clase 42, la compra, venta y distribución de productos. 

Las opiniones

Juan Carlos Martínez
Experto en propiedad intelectual

“Entre las marcas en conflicto hay algunas diferencias en torno a la configuración de los signos. Esas diferencias no tienen la entidad suficiente para erradicar el riesgo de confusión”.

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