Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

martes, 6 de octubre de 2020

Esta decisión afecta a 15 personas naturales y a tres agentes de mercado quienes habrían facilitado una conducta anticompetitiva

Después de revisar los recursos presentados por los sancionados y al no encontrarse mérito para acceder a sus solicitudes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó ayer las sanciones impuestas contra el ‘Cartel de la boletería’ de los partidos de la Selección Colombia para las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

En total, esta decisión afecta a 15 personas naturales y a tres agentes de mercado quienes habrían ejecutado o facilitado una conducta anticompetitiva, la cual afectó a los diferentes hinchas que llegaron a pagar, en algunos casos, sobreprecios en las boletas de hasta 350%. Por ello, la SIC que lidera Andrés Barreto ratificó una multa de $18.352 millones.

“Una vez confirmadas todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este cartel se traslada el expediente a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio del Deporte y al Departamento de Justicia de EE. UU.), para lo de su competencia. Contra esta decisión no procede ningún recurso y, de esta manera, queda cerrada la investigación y la sanción por este cartel de reventa de boletas”, manifestó el superintendente.

Hay que recordar que entre los señalados como agentes de mercado está la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que deberá pagar la suma de $16.016 millones. También aparece la empresa Ticket Ya, la cual fue sancionada por $45,7 millones; y la compañía Ticketshop que pese a que tuvo una sanción $1.297 millones fue exonerada del pago debido a que colaboró en la investigación.

Por su parte, la multa más elevada para las personas naturales es la del presidente de la Federación, Ramón Jesurún, quien pagará $304,6 millones; seguido de la de $262,2 millones de Luis Bedoya, presidente de la entidad de 2006 a 2015.

La SIC también advirtió que se compulsaron copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá para que determine si la conducta del abogado Hernando Bocanegra constituyó una falta disciplinaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.