La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de julio de 2022

La autoridad determinó que el inmueble "tiene la potencialidad de poner en riesgo la salud e integridad de sus habitantes"

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Neos Group (En reorganización) con $1.000 millones al determinar que el Edificio Neos Nogal incumplió algunos requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos técnicos, lo que habría inferido en la estructura.

Adicionalmente, la autoridad destacó que la afectación también alteró o impidió que se pudiesen usar las zonas comunes del inmueble, lo que generó fallas en "la seguridad, calidad e idoneidad del inmueble".

Para tomar la decisión, la SIC adelantó una investigación en la que tuvo como referencia el concepto técnico de la Secretaría Distrital del Hábitat y logró demostrar que el edificio Neos Nogal: "tiene la potencialidad de poner en riesgo la salud e integridad de sus habitantes y los consumidores en general".

Con la premisa también señaló, por ejemplo, que existe una escalera sin ningún tipo de fijación, instalaciones descolgadas, pararrayos sin continuidad, vigas cortadas, aceros de refuerzo expuestos, concreto escarificado, hormigueros, acero deformado, entre otras.

"Estas situaciones pueden implicar la caída de cualquiera de los elementos de la obra, la modificación de las condiciones estructurales que la mantienen en pie, afectaciones o daños a las personas o en la edificación como consecuencia de rayos, hongos a través del agua del edificio, entre otros", dijo la SIC.

Finalmente, la autoridad destacó que los constructores habrían alterado la altura máxima permitida por dicha licencia y las anteriores expedidas al modificar la edificación, además, precisó que contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición y apelación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.