Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co jueves, 22 de octubre de 2020

La sesión se desarrolla de manera completamente virtual, luego de que una senadora que estuvo en el recinto diera positivo para covid-19

Desde poco después de las 10:00 a.m. está reunida la sesión plenaria del Senado de la República para desarrollar el debate de control político y moción de censura que enfrenta el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La primera intervención fue la del senador Roy Barreras, que hizo fuertes denuncias contra la Fuerza Pública. El congresista señaló que, además de los ocho menores que murieron durante un bombardeo en Caquetá el año pasado, y que precipitaron la renuncia del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero, más menores de edad han muerto en operaciones de las Fuerzas Militares.

“Son 36 los niños y niñas en registros oficiales en cifras de Medicina Legal. Estoy hablando de niños y niñas muertos por agentes y balas de la Fuerza Pública. ¿Por qué el ministro no se lo ha informado a Colombia? ¿Por qué Colombia no lo sabía? ¿Por qué Colombia no sabe que están matando niños y niñas? ¿Será que mataron esos niños en combates, en ataques, ni siquiera sabíamos que eran 36 los niños?, dijo.

Además, a raíz del episodio de abuso sexual contra una niña indígena, señaló que son 54 las menores que han sido violadas. “Usted le ocultó al país que hay una larga lista, trágica, de niñas violadas. El país se estremeció con la niña embera violada, pero son 54 las niñas violadas y el ministro no ha tenido tiempo de informarle eso a los colombianos, eso no lo cuenta, eso lo oculta”, agregó.

Adicionalmente, cuestionó el aumento de masacres bajo su cargo. “En 2019 hubo veinte masacres y en este 2020 van 68 masacres bajo su mando; se triplicaron las masacres, peor que con el ministro Botero. Eso significa la pérdida total del territorio y la ausencia total de seguridad en el territorio colombiano”, indicó.

La sesión plenaria del Senado estaba convocada originalmente de manera mixta. Sin embargo, la noticia de que la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra dio positivo en el examen de covid-19 prendió todas las alarmas ante la posibilidad de un contagio masivo. Esto, porque la senadora asistió de manera presencial al recinto como coordinadora ponente del Presupuesto General que se votó el lunes. Por esto, se desarrolla de manera virtual.

Esta es la sexta moción de censura contra los ministros del presidente Duque. La primera tuvo como protagonista al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en 2018. El año pasado hubo tres: uno para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y dos contra el entonces MinDefensa, Guillermo Botero.

Trujillo enfrentó la semana pasada otra moción de censura en la Cámara. Los resultados de la votación sobre el debate que tuvo lugar el pasado miércoles 7 de octubre en sesión plenaria fueron los siguientes: por el sí, es decir, remover al ministro del cargo, se registraron 24 votos, mientras que por el no, para mantenerlo como representante de la cartera de Defensa, hubo 136 votos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.