Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de octubre de 2020

La votación sobre la permanencia del titular de la cartera en el cargo fue citada para el próximo martes 13 de octubre a las 2:00 p.m.

Desde las 9:00 a.m. el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está ante la plenaria de la Cámara de Representantes en un debate de moción de censura, por haber incumplido con una orden de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, en un fallo tan histórico como polémico sobre la protección del derecho a la protesta social, el Alto Tribunal ordenó al ministro que procediera “a presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública (...) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019” en las siguientes 48 horas de la notificación de la decisión.

El titular de la cartera, en declaraciones igualmente controversiales, recordó que el 11 de septiembre pidió perdón, a nombre de la Policía Nacional, “por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, y señaló que esa expresión de perdón “se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.

Esto, de acuerdo con los 22 representantes citantes a la moción de censura, constituye un desacato a las órdenes judiciales, lo que sumado a “su incapacidad de reconocer los problemas que existen al interior de la fuerza pública para respetar el carácter universal de los derechos humanos y actuar en consecuencia” constituye para los congresistas causal suficiente para removerlo de su cargo.

La plenaria de la Cámara en la que los representantes deberán manifestar si quedaron satisfechos o no con las explicaciones que entregue el ministro en el debate, y en consecuencia votar sobre su permanencia o no en el cargo, fue citada para el próximo martes 13 de octubre a las 2:00 p.m.

Ese día, además, está citada otra moción de censura contra Trujillo en el Congreso, por la presencia de la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia y la no solicitud de autorización para esto al Senado de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.