Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de agosto de 2022

Todo indica que el elegido será Carlos Hernán Rodríguez, quien logró a última hora respaldos de casi todos los partidos políticos

Desde las 9:00 a.m. está citado el Congreso en pleno, es decir, Cámara de Representantes y Senado, para elegir a quien sucederá a Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría General de la República y asumirá la dirección del ente de control fiscal para el periodo 2022-2026.

Aunque desde ayer quedó claro que el elegido será Carlos Hernán Rodríguez, quien logró a última hora respaldos significativos de casi todos los partidos políticos, los congresistas deben votar sobre una lista de 10 elegibles: Carlos Hernán Rodríguez, Andrés Castro Franco, Víctor Andrés Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Elsa Yazmín González, Luis Fernando Bueno, Luis Carlos Pineda, María Fernanda Rangel, Diana Carolina Torres y Monica Elsy Certain.

María Fernanda Rangel, que hasta inicios de la semana se perfilaba como la virtual ganadora, renunció a su candidatura antes de que iniciara la sesión a través de una carta.

A la lista definitiva se llegó después de varias comisiones accidentales que cambiaron los integrantes en varias ocasiones, e incluso de una orden judicial que ordenó la composición de una nueva que atendiera a criterios de edad, mérito y género. Esta surgió de una nueva ponderación de criterios entre los 17 candidatos que quedaron en la lista de elegibles, y atiende al de género en la medida de las posibilidades, en cuanto incluye a las cuatro mujeres del listado más amplio.

Tras los apoyos recibidos por Rodríguez, se espera que obtenga más de 200 votos del total de 295 congresistas que pueden participar de la elección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.