Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Venegas Loaiza

lunes, 29 de abril de 2019

Ex presidente Álvaro Uribe podrá participar en debate

La plenaria del Senado de la República definió para este martes 30 de abril la continuidad del debate sobre las objeciones realizadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

En total, son seis artículos los que el presidente Iván Duque objetó por inconvenciencia. Sin embargo, en el primer round de la discusión parlamentaria, las objeciones recibieron una apabullante derrota en la Cámara de Representantes.

Según los estamentos de la Ley 5 de 1992, le corresponderá al Senado definir si acepta o no las objeciones presidenciales. En caso de que la cámara presidida por Ernesto Macías decida aceptar las objeciones, los seis artículos de la ley estatutaria serían archivados.

Hasta el momento, la discusión se ha centrado sobre los impedimentos presentados por los congresistas que se encuentran impedidos para votar por las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Los senadores votaron sobre los impedimentos del senador del Centro Democrático y ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habilitándole para participar en el mismo.

Uribe había solicitado hace dos años su impedimento ante la JEP considerando que es ex presidente de la República, por lo cual es directamente nombrado en debate, es víctima del conflicto aunque no se registrará como tal y su hermano es investigado en un proceso relacionado con el conflicto. Los senadores votaron en su mayoría a favor de levantar los impedimentos al senador debido a que consideran que sus condiciones han cambiado.

Acá es importante aclarar que el senador del Partido de la U Roy Barreras presentó recusación en contra de Uribe, por lo que no podrá votar en el debate hasta que la Comisión de Ética defina su situación.

En el trámite del debate sobre los impedimentos, se estudió la posibilidad de que los miembros de la legislatura pasada que se declararon impedidos para votar por le proyecto de la Ley Estatutaria no fueran declarados impedidos para votar las objeciones.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación remitió una carta al presidente del Senado, donde le propuso la conveniencia de que se aprueben las objeciones presidenciales a la JEP. Según Nestor Humberto Martínez, la intromisión de un articulado sobre narcotráfico en el texto final del documento sería un detontante para apoyar a miembros del Clan del golfo.

Este último episodio generó un enfrentamiento entre el Fiscal Néstor Humberto Martínez e Iván Cepeda. Este último denunció que la Fiscalía habría iniciado una investigación en su contra sin justificación alguna. La entidad negó que existiera algún tipo de investigación en su contra.

La corporación debatirá las objeciones presidenciales que versan sobre la extradición de los participantes de la JEP, los delitos continuados, la suspensión de las investigaciones por parte de la Fiscalía, entre otros temas procesales relacionados con los casos de la jurisdicción transicional del tribunal de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.