Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 19 de octubre de 2012

La Fiscalía y la Dijin de la Policía ofrecieron disculpas públicas al ex diputado del Valle, Sigifredo López luego de su captura por cerca de tres meses al ser señalado por “falsos testigos”, como cómplice del secuestro de sus compañeros de la asamblea en el 2002.

En primera medida habló el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena quien antes de ofrecer las disculpa a López explicó la manera en que sus peritos realizaron el trabajo preliminar sobre las pruebas que incriminaban  al ex diputado.

El oficial señaló que la Policía contribuyó con informes periciales en la investigación contra Sigifredo López, pero esos dictámenes eran para orientar y no se constituyeron en prueba judicial.

“Ofrezco disculpas públicas al señor Sigifredo López y a su familia por las incidencias que pudieran tener los dictámenes hechos por los peritos”, señaló el oficial al inicio de su intervención.

Una vez Mena terminó su declaración, López presentó un vídeo en el que narró la manera cómo vivió su captura y los años en el cautiverio en poder de las Farc.

Acto seguido el exdiputado indicó ante las declaraciones del director de la Dijín que no duda del profesionalismo de los hombres de esa institución, pero que para él no se cumplieron los protocolos con los que se deben realizar pruebas tan exigentes y comprometedoras.

“A los peritos les decían que necesitaban un positivo y la prueba que tardó 15 días en el FBI aquí se hizo en tres días, quisiera saber por qué corrieron tanto”, indicó.

Así mismo, señaló que más que disculpas sintió el discurso de Mena como una justificación, pero que no era el momento para entrar en controversias en el que calificó “un día histórico”. “Acepto las disculpas, me supieron más a justificación. Entiendo que usted tiene que defender su institución, pero tampoco puedo soslayar los graves errores que cometió la Dijin en este proceso. Quiero dejar puntualizado que el perito que hizo la prueba de morfología es un intendente que llegó a ese cargo porque dibujaba bien”, señaló.

En su sentida intervención frente al auditorio, López dijo que dará por cerrado este capítulo  junto a su familia.

De igual manera, alabó la labor del Fiscal General Eduardo Montealegre, quien según él evitó que hoy estuviera condenado.

“Ese hombre cambió el fiscal, me garantizó pruebas internacionales, sino fuera así estaría condenado a 60 años. Dios hizo justicia a través de él”, indicó.

El exsecuestrado indicó que continuará trabajando para que este tipo de injusticias no se repita y la “fabrica de testigos” no vincule injustamente a personas. “Queremos seguir adelante y trabajar para que este tipo de injusticias no se vuelvan a presentar”, indicó. Para finalizar López solicitó que se investigue el llamado ‘cartel de falsos testigos’ que declararon en contra suya. El exdiputado indicó que solo desea que su historia no se repita.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.