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  • Ximena González

martes, 5 de septiembre de 2017

El Banco Caja Social se opuso a petición de registro de marca Finamigos por parte de Finamiga S.A.S.

A la arena de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no dejan de llegar pleitos marcarios y en esta oportunidad Financiación Amiga S.A.S, (Finamiga S.A.S) se enfrentó con el Banco Caja Social por el registro de la marca Finamigos.

El 18 de diciembre de 2015, Finamiga S.A.S, solicitó el registro del signo Finamigos para distinguir servicios comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza.

Sin embargo, el Banco Caja Social se opuso a dicha petición tras argumentar la similitud ortográfica, fonética e ideológica del signo solicitado con las marcas bajo titularidad de la entidad que contienen la expresión “Amigo”.

Pese a ello, dentro del término concedido, Finamiga S.A.S dio respuesta a la oposición señalando que, “mediante Resolución No. 65601 de 22 de septiembre de 2015 se ordenó la cancelación total del Registro No. 368771 de la marca nominativa Finamigos que estaba registrada a nombre de Financiera América S.A. En ese orden de ideas, evidenciamos que en el pasado este despacho ya consideró que las marcas opositoras y la marca solicitada no son confundiblemente similares porque aceptó su pacífica coexistencia en el mercado y en el registro por varios años”.

Así mismo Finamiga S.A.S. señaló que, “se espera que este despacho nuevamente considere que la marca solicitada no es confundiblemente similar respecto de las marcas opositoras para que una vez más, vuelva a admitir su registro y su pacífica convivencia”.

La decisión de la Dirección de signos distintivos de la SIC se basó en que al observar que los servicios a identificar por la marca solicitada y los identificados por el signo notorio se relacionan dado que los servicios como tarjetas de descuentos que pretende identificar la referencia solicitada guardan una relación de complementariedad con los servicios financieros reivindicados por la marca notoria.

Por ello, la dirección decidió extender la notoriedad de los signos notorios Banco Caja Social, Más Banco Más Amigo y Banco Caja Social su Banco Amigo, para identificar servicios financieros.

Así mismo definió declarar fundada la oposición interpuesta por el Banco Caja Social S.A. y negar el registro de la marca Finamigos.

En ese sentido, el profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, Fredy Andrei Herrera Osorio, señaló que, “a través de la resolución de la SIC se salvaguardaron los derechos adquiridos del Banco Caja Social, quien desde antaño ha asumido dentro de sus marcas la expresión “amigo”, para que los clientes y usuarios lo identifiquen dentro del sector financiero”.

En ello coincidió Catherine Zea, directora de Zea Consultoría, quien dijo que “al negar la marca Finamigos se evita el aprovechamiento injusto de los signos notorios, toda vez que reproduce el elemento que distingue las marcas del Banco Caja Social”.

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