Colprensa Lunes, 7 de mayo de 2012

Luego de siete meses superar la etapa de descubrimiento de pruebas, la Corte Suprema de Justicia hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía y a los abogados defensores de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y del ex secretario general de Palacio, Bernardo Moreno, en el proceso que se les adelanta por las denominadas `chuzadas`.

El descubrimiento de pruebas, etapa en que ambas partes conocen y presentan a la Corte las pruebas que quieren que sean aprobadas para utilizar en el juicio, empezó el 29 de septiembre del año pasado.

Ayer tampoco se pudo completar esa etapa.

Primero ocurrieron múltiples aplazamientos y alegaciones de la defensa de los procesados, según los cuales no tenían tiempo para conocer la enorme cantidad de documentos que contiene el caso.

Ahora ocurren polémicas entre esos mismos defensores y la Fiscalía, por pruebas específicas.

Este lunes el defensor de Moreno, Jaime Granados, y el fiscal del caso, Misael Rodríguez, tuvieron un `enfrentamiento` por el conocimiento de una prueba consistente en unas imágenes forenses del grupo Goni del DAS.

Mientras el primero señalaba que la Fiscalía no les ha dado acceso a material, los segundos dicen que en realidad no fueron a la Fiscalía a conocerla.

El magistrado ponente, Fernando Castro, resolvió la disputa señalando que la Fiscalía no fue suficientemente clara con la defensa sobre sí podía o no conocer la prueba, pero también dijo que, aun así, la defensa poco hizo para buscar la oportunidad de analizar el material.

'La defensa del doctor Moreno se limitó a esperar que sus colaboradores técnicos obtuvieran copia de todo el material probatorio descubierto, pero en ningún momento intentó conocer el defensor directamente en la fiscalía los cinco discos duros reservados, que es a lo que se refiere la evidencia', señaló.

Así las cosas, la defensa de los dos procesadas contará con seis días más para entrar a la Fiscalía General de la Nación y hacer el procedimiento técnico que requiere el análisis de la prueba y así poder analizarlo.

La Corte citó la continuación de la audiencia preparatoria para el próximo 14 de mayo, dejando en claro una alerta sobre el tiempo que lleva en esta etapa procesal y la apretada agenda que tiene la Corporación.

Ahora, después de que las partes aclaren todos los pormenores del descubrimiento de las pruebas, la Corte deberá analizar el material y decidirá qué acepta y qué no. Solo superado esta etapa, empezará la verdadera etapa de juicio, que ya completó más de un semestre.