04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Sin medida de aseguramiento los congresistas salpicados por escándalo en la Ungrd

El alto tribunal habría descartado el documento que los inculpaba de haber actuado en el direccionamiento de contratos de la entidad

25 de julio de 2025

Sara Ibañez Pita


Congresistas involucrados en caso Ungrd
Colprensa, Camara de Representantes
Canal de noticias de Asuntos Legales

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia votó en contra de la propuesta del magistrado Misael Fernando Rodríguez para dictar orden de aseguramiento contra cinco congresistas involucrados en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

Los señalados de haber participado son Liliana Esther Bitarla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur, Julián Peinado Ramírez, Karen Manrique Olarte, y Juan Diego Muñoz Cabrera, quien ya no hace parte del Congreso.

La investigación en su contrato inició en noviembre de 2024, tiempo en el que la sala de instrucción los señaló de haber incurrido en irregularidades y cometido cohecho impropio en la aprobación de proyectos en la Ungrd.

También los acusó de haber emitido conceptos sobre las operaciones del crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda a cambio de sobornos mientras hicieron parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Según información que obtuvo El Tiempo, el alto tribunal no habría acogido el documento presentado por el magistrado Rodríguez, en el que estaba señalada la evidencia que los inculpaba de haber actuado en el robo y direccionamiento mal intencionado de los contratos de la entidad.

La Fiscalía General presentó esta semana un principio de oportunidad ante el juez 17 de Control de Garantías, que busca otorgar inmunidad penal a María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según el documento, la Fiscalía sostiene la tesis de que el exministro Bonilla sí impartió órdenes e instrucciones a Benavides. El objetivo habría sido beneficiar ilícitamente a seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito, a cambio de facilitar el trámite de créditos de interés del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA