Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co miércoles, 19 de octubre de 2016

En el marco de la cátedra Jean Monnet, realizada por la Universidad Externado de Colombia, Rachel Brazier, consejera política de la delegación de la Unión Europea en el país, indicó que es crucial conocer las reglas de juego de otros países porque en el mundo globalizado no se puede ver solo dentro de una zona. Para la experta, en muchos casos, otras naciones han sufrido los mismos problemas y han solucionado de maneras interesantes, por lo que no tener esa visión global es perder la posibilidad de aprender.

“En este momento el país está viviendo momentos de crisis, oportunidad y cambios importantes, como por ejemplo la Reforma Tributaria Estructural.  Pero así mismo muchos países de la región y el mundo están pasando por los mismos procesos. Se debe conversar con otros para aprender de ellos”, señaló la consejera de Unión Europea.

Por su parte, Lucia Picarella de la Universidad Católica, señaló que es hora de que los estados se den cuenta que toca ir más allá y dejar de lado las necesidades de soberanía nacional. “La reinversión aporta cambios positivos, pero el problema es la complementariedad económica, que no va más allá de intentos y ayudas”, dijo Picarella. 

Opinión con la que coincidió el profesor Bernardo Vela, de la Universidad Externado, quien agregó que la reflexión tiene que ir encaminada a cambiar el discurso que comúnmente viene de la “derecha”; el cual se ha logrado divulgar gracias nuevas estrategias  en la que logra tocar sentimientos y tener mayores electores. 

También explicó que por el contrario el discurso liberal es más difícil de divulgar,  ya que necesita un esfuerzo mayor para que las personas escuchen y tengan mayor coherencia. Por esto, acudir al discurso de la soberanía es más fácil que explicar las ventajas de abrir los mercados o de dialogar con otros países.

Picarella además indicó que el problema también pasa por la integración. Por esto, a pesar de que resaltó la importancia del primer tribunal de Derecho Internacional, la Corte de Cartago, explicó que la Institución no evolucionó lo suficiente debido a que en la práctica la internacionalización fue más complicada debido que se debe regular no solo la economía, sino también el tema político. Un tema complicado ya que es un área donde poco les gusta ceder a los países suramericanos.

“Reflexionar sobre estos procesos significa tomar la riqueza institucional que ha brindado Latinoamérica”, puntualizó.

Con todo este panorama se puede concluir que se están formando nuevas constituciones que están constituyendo un nuevo paradigma, por lo menos así lo consideró Tromelada, quien a su juicio explicó que dichas constituciones están superando las tensiones entre democracia y apertura; revisan conceptos ‘sagrados’ como el de la soberanía de Estado, y legitiman, no solo la cesión de competencias y la recepción del derecho proveniente de órganos supranacionales, sino también la integración latinoamericana y la presencia de mecanismos de control y decisión democrática. 

Finalmente, se explicó que se debe aprender a coexistir con las constituciones clásicas que no cuentan con elementos de legitimidad e impulsar las reformas parciales. 

Antecedentes

La discusión de que el derecho internacional se adapte a las constituciones o viceversa aún está en el aire, pues los expertos señalan que el derecho internacional no debe superar la soberanía de las constituciones. Sin embargo, por otro lado algunos indican que el simple marco del derecho internacional humanitario es un estándar global que está por encima de las legislaciones, lo que hace que las constituciones se adapten. 

De alguna manera ambas partes tienen la razón pero lo único cierto es que el mundo hoy demanda leyes compatibles entre países.

Las opiniones

Rachel Brazier
Consejera política de la UE en Colombia

“Es importante que las naciones conozcan las legislaciones de otros países para que las normas que creen sean compatibles con el resto del planeta para el intercambio entre economías”.

Eric Tremolada
Director Cátedra Jean Monnet Universidad Externado
“Las legislaciones de algunos países de la región andina son más modernas que muchas en Europa, pero la soberanía no deja que los intercambios comerciales fluyan de la manera como deberían”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.