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  • Carlos Parra Dussan

jueves, 16 de febrero de 2012

El proceso de desarrollo institucional de la ciencia y la tecnología en Colombia, ha pasado por tres grandes etapas:

La primera entre 1969 y 1989, con la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales 'Francisco José de Caldas', Decreto 2869 de 1969, periodo que se enfocó a la formación de recurso humano y de grupos de investigación.

La segunda entre 1990 y 1999, que aprobó la Ley 29 de 1990 de ciencia y tecnología y se constituyó el Sistema Nacional de Innovación.

La tercera, del año 2000 a la fecha, considerada de consolidación, donde se ponen las capacidades creadas al servicio del desarrollo económico y productivo del país.

A lo largo de estas etapas, el sistema ha adquirido un marco legal y un marco de política, que han contribuido de manera significativa a la construcción de institucionalidad en la investigación científica del país.

El marco legal data de 1969 con el Decreto 2869 del mismo año, se fortalece con la Ley 29 de 1990 y se consolida con la Constitución Política de 1991 y los Decretos Ley 393, 585 y 591 de 1991.

El artículo 70 de la carta, establece que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional.

El artículo 71 agrega que el Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología.

Por su parte, la Ley 1286 de 2009, modificó la Ley 29 de 1990, transformando a Colciencias en Departamento Administrativo, garantizando su participación en el Consejo de Ministros, fortaleciendo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

El Acto Legislativo 5º de 2011, modificó el artículo 361 constitucional, asignándole el 10% de los ingresos del Sistema General de Regalías a la ciencia, tecnología e innovación, con el reto actual de administrar todo este recurso en debida forma.

El marco de política de ciencia y tecnología, inició con la revisión de documentos elaborados por Colciencias en los 80s, como los planes de los programas nacionales de ciencia, formulándose el primer Conpes de Ciencia y Tecnología 2739 de 1994, 'Política Nacional de Ciencia y Tecnología 1994-1996'. Se elaboraron otros documentos como el Plan Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2007-2019, la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación Colombia Construye y Siembra Futuro, el Conpes 3582 de 2009 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conpes de Competitividad y Productividad 3439 de 2006.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Competitividad ha reconocido que la ciencia, tecnología e innovación es la base de la política de productividad y competitividad y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, identificó la Ciencia, Tecnología e Innovación como una dimensión especial del desarrollo.

En conclusión, el reto para Colombia es consolidar una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como una política de Estado con presupuesto propio, en busca de lograr identificar, difundir e integrar el conocimiento para apoyar la transformación productiva y social del país, generando soluciones a la comunidad, con el fin de hacerla partícipe de la ciencia.

Antecedentes
Colombia ha venido trabajando en el diseño del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde 1969. Por esta razón es importante reconocer los logros en cuanto a la estructuración de una institucionalidad propia, identificando sus limitaciones. La primera etapa se desarrolló entre 1969 y 1989, enfocado a la formación de investigadores.

Carlos Parra Dussan Director de inv. DDHH.

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