Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 21 de noviembre de 2012

Al cumplirse 43 días del cese de actividades a causa del paro judicial, los 6000 abogados litigantes miembros del Comité de Abogacía Colombiana hacen un llamado a que los trabajadores judiciales regresen a sus actividades.

Así mismo, argumentaron que les costará a parte de estos días de paro, seis meses más para recuperar el estado en que quedaron los procesos antes de que se cerraran los despachos.

Para Jairo Enrique Céspedes, presidente de este comité, todas las audiencias que estaban programadas para estos días, tendrán que hacerse en nuevas fechas teniendo en cuenta que para 2013 ya existen agendadas varias diligencias.

“El abogado permanecerá seis meses más, fuera de los 43 días improductivo. No tenemos un estimativo de pérdidas pero lo cierto es que mientras los despachos judiciales estén cerrados, los abogados litigantes no generamos ninguna entrada, a diferencia de los funcionarios de la Rama Judicial y de la Fiscalía que trabajen o no trabajen siempre el Gobierno les pagará sus mensualidades”, agregó.

Así mismo explicó que si en este momento se levanta el paro solo quedarían 14 días de ejercicio profesional porque llegaría la vacancia judicial.

“Desafortunadamente nosotros los litigantes somos los que llevamos la peor parte, porque si los casos no terminan, los clientes no nos pagan, no se pueden retirar los títulos, no pueden terminar los procesos y generalmente el abogado gana por sus resultados”, resaltó.

De acuerdo con Juan Pablo Santaella, profesor de derecho del Politécnico Grancolombiano, desde el punto de vista procesal, obviamente están paralizadas todas las actuaciones de los abogados litigantes y cuando entren a actuar nuevamente, tendrán otras diligencias en proceso que serán abordadas desde las más urgentes.

“Todas las actuaciones procesales se dilatarán en el tiempo, por ejemplo, los diligencias de adopción, procesos de familia, sucesiones en litigio”, explicó y agregó que los abogados litigantes tienen problemas porque ellos reciben sus salarios dependiendo a sus actuaciones.

Por su parte, Alberto Pabón, presidente del Colegio de Abogados de Colombia, aseguró que sumado a la ineficiencia del sistema judicial del país se le agrega el atraso de todas las audiencias que han sido canceladas durante estos días. “Podemos dimensionar que habrá un represamiento que va a contribuir a agravar la situación, ya que los juzgados se han caracterizado por la ineficiencia en su rendimiento”, añadió.

Con respecto a las exigencias de los empleados de la justicia, tanto el Colegio de Abogados como el Comité de Abogacía están de acuerdo con la nivelación salarial pero consideran que las vías que impliquen un cese de actividades perjudican a la sociedad en general.

“Indudablemente consideramos que es justo que hagan reclamos cuando las diferencias salariales son tan altas, la exigencia me parece justa, pero en lo que no estoy de acuerdo es que se utilice la alternativa de cesar actividades en perjuicio de la sociedad”, advirtió Pabón.

De otro lado, a los llamados para levantar el paro de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa y del presidente Juan Manuela Santos, también se sumo la directora de la Corporación Excelemcia en la Justicia, Gloria Maria Borrero quién exigió mediciones productivas a los trabajadores. “Un juez mediocre no puede ganar lo mismo que uno que cumple adecuadamente con sus funciones”, expresó Borrero en la entrega de la IV versión de los Premios Excelencia en la Justicia.

No obstante, la titular de la cartera de Justicia anunció que recibirá a los empleados que aún se encuentran en paro pero con el compromiso de llevar una carta firmada para levantar el cese de actividades.

Al cierre de esta edición, no se había iniciado el encuentro entre los miembros de Asonal que aún se encuentran en paro y la Ministra para lograr llegar a un acuerdo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.