Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Xiomara Mera lunes, 22 de agosto de 2016

La firma fue solicitada para identificar productos de las clases 10, 20 y 24, de la clasificación internacional Niza, es decir para colchones de uso médico, muebles, camas y partes de camas, tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases, entre otros.

Al conocer la petición del registro marcario, la sociedad Colchones Rosen S.A.I.C. presentó su oposición, pues según ellos el signo solicitado produce una misma impresión de conjunto con Somnus, el cual ellos tienen previamente registrado ante la SIC, además argumentan que “se presenta una similitud fonética y ortográfica, por lo tanto la semejanza en la formación de los signos necesariamente los hace confundibles y ello genera  un riego de error para el consumidor”.

En consecuencia, la delegada de signos distintivos de la SIC, María José Lamus, hizo el respectivo análisis y concluyó que los signos tienen una secuencia vocálica y consonántica, lo cual puede generar riesgo de confusión. También, que la adición de la expresión “Bedding” no tiene la fuerza necesaria para mitigar el riesgo.  

Por otro lado, encontró que los productos identificados con la marca Somnus y el signo solicitado Somnis Bedding, comparten canales de comercialización similares, se promocionan por medios de publicidad afines, existe una equivalencia entre los productos y, además, los artículos de amabas empresas se usan de manera conjunta; lo cual genera un riesgo de confusión entre los consumidores, pues estos pueden creer que la mercancía tiene el mismo origen empresarial, por lo cual  Lamus decidió negar el registro de Somnis Bedding y declarar fundada la oposición de Colchones Rosen S.A.I.C. 

Su apoderado y asociado de la firma Baker & McKenzie S.A.S., Juan Pablo Concha, expresó que “la marca Somnus es unos de los activos intangibles más importantes para Colchones Rosen, empresa que cuenta con una presencia significativa en el mercado local. De haberse permitido el registro de la marca Somnis para los mismos productos, no solo se hubiera afectado la fortaleza distintiva, sino que se hubiese abierto un riesgo evidente de confusión por parte de los consumidores.”

Por su parte, la especialista  en el tema y asociada de Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Zoraida Fonseca, explicó que “esta decisión sigue una línea muy consistente de la dirección, enfocada en evitar el registro de signos que reproducen parcialmente otros previamente registrados y que a su vez identifican productos idénticos o semejantes, esto con el fin de evitar el riesgo de confusión”.

Esta decisión tiene la posibilidad de ser apelada ante la delegación para la propiedad industrial. 

Antecedentes

Colchones Rosen fue fundada en 1958 en Temuco (Chile) como sociedad anónima cerrada que se especializa en fabricación y comercialización de artículos para el descanso. Inicialmente su mercado era local pero en los años setenta realizó avances tecnológicos y un estricto control de calidad, con el fin de posicionarse como la marca numero uno en Latinoamérica. Desde entonces ha logrado más de 600 puntos de venta en países como Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador. 

La opinión

Juan Pablo Concha
Apoderado de Colchones Rosen 
“De haberse permitido el registro de la marca Somnis para los mismos productos, no solo se hubiera afectado la fortaleza distintiva, sino que se hubiese abierto un riesgo evidente de confusión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.