Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co Martes, 23 de mayo de 2017

La Dirección de Signos Distintivos por medio del documento declaró infundada la oposición presentada por Auteco S.A.S. y concedió el registro de la Marca AKTx Motos (Mixta), solicitada por Colombiana de Comercio S.A. considerando que “la solicitud no se encuentra incursa en ninguna de las causales de irregistrabilidad consagradas en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina”. 

Con el objetivo de revocar, Auteco interpuso el recurso de apelacion argumentando “el análisis realizado por la entidad resulta necesario y pertinente para determinar si la marca solicitada AKTx Motos podría considerarse o no, como una marca derivada de la marca AKT, más no resulta ser un análisis suficiente para determinar su registrabilidad, pues deben analizarse también si resulta ser una derivación de un derecho otorgado”. 

Además, manifestó la similutud gramatical y fonética de las marcas, y una competitividad por querer ser registradas para un producto con la misma naturaleza y finalidad. 

El abogado de la Universidad del Rosario, Edgar Iván León, afirmó “este caso reviste particular interés, por cuanto al momento de hacer la solicitud la Superintendencia de Industria y Comercio encuentra que desde el punto de vista fonético solo existe una diferencia entre las marcas en controversia, como lo es la letra a. Esto, a pesar de que el signo que se busca inscribir es mixto”. 

Y agregó que la decisión fue certada “en cuanto el análisis realizado diferencia tanto a la marca solicitante como a la inscrita permitiendo encontrar que efectivamente la primera es objeto de registro de conformidad con la normativa vigente”.   Respecto a la decisión final, la Superintendencia manifestó que “ al comparar al signo solicitado AKTx Motos (Mixta) con la marca registrada KTX (Nominativa), el primero presenta elementos que lepermiten diferenciarse de su contraparte, evitando cualquier riesgo de confusión en el mercado. Y  la coincidencia se ve diluida por la inclusión del fonema inicial”.