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Actualidad

Superindustria negó el registro de la marca OXO Hotel por parecerse a OXXO

18 de octubre de 2012

Ana María Bedoya Jiménez


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró fundada la oposición presentada por la sociedad Femsa Comercio S.A y negó el registro del signo nominativo OXO Hotel solicitada por la sociedad Grupo Contempo Ltda., por ser similar y eventualmente confundible a su marca antes registrada Oxxo.

Oxxo es la más grande cadena de tiendas de conveniencia en América Latina. Actualmente con un total de 9.561 tiendas estratégicamente ubicadas en México y Colombia y el Grupo Contempo realiza servicios de arrendamiento y administración de bienes inmuebles para uso comercial, diseño arquitectónico y formulación de proyectos.

Es así como dentro del término legal, Laura Michelsen Niño, actuando como apoderada del Grupo Contempo, interpuso los recursos de reposición contra la determinación de la SIC de negar el registro marcario Oxo Hotel.

Michelsen Niño, argumentó que “de seguir los principios generales la dirección de signos distintivos de la SIC se daría cuenta de que en efecto, es la marca Oxxo Jeans (mixta) la que debería acceder a registro, y en consecuencia, la marca solicitada por Femsa de Comercio S.A de C.V,.  debió en su momento  debido a la estrecha relación entre los servicios de distribución al mayor y al detal”, agregó.  Así mismo, concluyó que se podría establecer que los signos Oxxo Jeans y Oxo Hotel pueden coexistir en el mercado sin que se produzca error en el consumidor, ya que su nicho de mercado es diferente, y por lo tanto, es viable conceder el registro de la marca solicitada.

Sin embargo, la Superindustria observó que el signo Oxo Hotel reproduce parcialmente la marca registrada (Oxxo Jeans) y la previamente solicitada (Oxxo), “toda vez que la inclusión de la expresión Hotel no logra desvirtuar la similitud fonética, ortográfica y visual entre los  signos”.

Ante el presupuesto que los elementos presentan similitudes susceptibles de generar confusión, la negación se sustentó en que el signo previo es decir Oxxo de Femsa Comercio S.A está actualmente concedida y goza de prelación. “Con todo se observa que la sociedad opositora igualmente cuenta con la marca registrada Oxxo para la misma clase 43 Internacional de carácter mixto, la cual se constituye en un antecedente previo y un derecho marcario vigente”, agregó el organismo de control.

En su momento, Broxxo Moda Company S.A se había opuesto al registro del signo Oxxo, no obstante, la Superindustria declaró infundada su negación y le concedió la marca No. 430065.

Es así como la SIC observó una clara relación competitiva en la medida en que el signo solicitado pretende servicios de administración hotelera y la marca registrada ampara precisamente servicios de hospedaje, “haciendo que se evidencie que comparten los mismos canales de comercialización, un uso complementario o conjunto, perteneciendo al mismo género y por lo tanto, cumpliendo una finalidad”. Por esta razón no podrían coexistir bajo un mismo mercado teniendo en cuenta la identidad de la expresión Oxxo y OXO. Su presencia generaría riesgo de confusión.  Es así como concluyó que el signo objeto de la solicitud está comprendido en el causal de irregistrabilidad de la norma Andina.

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