Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Xiomara Mera

martes, 11 de octubre de 2016

Olivar, por solicitud de los musicos de la banda, hizo el trámite para el registro del signo Poligamia para identificar educación y esparcimiento, servicios que se encuentran comprendidos en la clase 41 de la clasificación internacional Niza.

Si bien ante esta solicitud nadie presentó oposición, la Directora de Signos Distintivos, María José Lamus, siguiendo los parámetros establecidos por la Decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina verificó que el signo no presentara conflicto con marcas ya registradas o distintivas.

Mientras Lamus realizaba el proceso encontró que en Colombia existe una banda con  26 años de historia denominada  Poligamia. Dicha agrupación  cuenta con el reconocimiento público suficiente para que el consumidor promedio al escuchar la palabra evoque su imagen y la calidad de sus producciones musicales.

Poligamia fue fundada por el cantante Andrés Cepeda en compañía de sus amigos Juan Gabriel Turbay, Freddy Camelo, Gustavo Gordillo y  César López; quienes también son reconocidos en el campo musical por el éxito de sus carreras como compositores y productores.  Aunque los integrantes están separados, la banda sigue vigente ya que en ocasiones se vuelven a unir para hacer presentaciones.

Ahora bien, el nombre no había sido registrado por el grupo pero el literal del articulo 136 de la Decisión 486 dice que una marca no podrá ser concedida cuando “consista en un signo que afecte la identidad o prestigio de personas jurídicas con o sin fines de lucro, o personas natural,  identificada por el sector pertinente del público como una persona distinta del solicitante, salvo que se acredite el consentimiento de esa persona o, si hubiese fallecido, el de quienes fueran declarados sus herederos”.

Para Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, “en el presente caso, el público consumidor puede ser inducido a creer que el signo solicitado pertenece a la banda colombiana de rock Poligamia, toda vez que pretende distinguir una agrupación musical, de manera que su uso en el mercado podría afectar la imagen de la banda”., 

Teniendo en cuenta lo anterior la Superindustria concluyó que el signo solicitado reproduce uno de los elementos individualizadores de un personaje famoso en este caso un grupo musical, induciendo a que el consumidor de manera equivocada confunda la marca. Es decir,  se tomó la decisión de no conceder el registro de la marca solicitada por Luis Miguel Olivar.

Cabe precisar que no todo está perdido ya que el productor musical puede buscar convencer a la entidad en una segunda instancia, apelando la decisión ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial. 

Integrantes de la banda

En la banda de 26 años de historia, sobresalen cuatro integrantes. Andres Cepeda, cantante y compositor, en 2013 ganó el  Grammy Latino a mejor ‘Mejor Álbum vocal Pop Tradicional’;  Fredy Camelo, productor, guitarrista; Gustavo Gordillo, productor audiovisual y Juan Gabriel Turbay, compositor y productor  musical, se ha especializado en bandas sonoras de novelas.

La opinión

Carlos Amaya
Socio de Amaya Propiedad Intelectual
“El público consumidor puede ser inducido a creer que el signo solicitado pertenece a la banda colombiana de rock Poligamia, toda vez que pretende distinguir una agrupación musical”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.