Superintendencia de Industria y Comercio

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 1 de agosto de 2023

La compañía de servicios financieros deberá pagar una multa de $232 millones por no informar a clientes sobre los tipos de tasas

La Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una multa millonaria a la compañía de servicios financieros, Bancupo. La sanción provino de una investigación de esta autoridad en la que encontró que la entidad no le informaba a los consumidores ni sobre las tasas de de interés moratoria, máxima legal ni del derecho del deudor de hacer pagos anticipados.

La sanción de la SIC, que en total suma $232 millones, se sustenta en que Bancupo incurrió en usura contra sus consumidores al cobrar tasas de interés que superaban los límites legales; esta práctica vulnera lo dispuesto en el numeral 2 del articulo 45 y el literal c) del artículo del Estatuto del Consumidor. Así mismo, en los documentos aportados para el estudio, se encontró que la entidad financiera no le informaba a sus consumidores sobre el derecho que tienen de efectuar pagos anticipados sin que se les exijan intereses no causados.

La investigación de la Superindustria tomó como punto de inicio de su análisis el 12 de agosto de 2020 y el interés máximo certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Además de la sanción económica que deberá asumir la Compañía Fintech de Colombia S.A.S (dueña de Bancupo), también deberá devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores, deberá informar por medios de sus canales de comunicación la orden impartida por la autoridad de Protección al Consumidor e incluir, de manera clara en los documentos que soportan los créditos ofrecidos, la tasa de interés anual, moratoria, la máxima legal vigente y tendrá que informarle a sus clientes sobre el derecho que ellos tienen de realizar pagos anticipados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.