Claro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 9 de agosto de 2023

El operador podría ser sancionado con multas de 100.000 SMLMV por ofrecer el servicio a clientes que no cumplían las condiciones

La Superintendencia de Industria y Comercio investigará a Comcel S.A (conocida en Colombia como Claro) por, presuntamente, desviar subsidios entregados por el gobierno para facilitar la conexión a internet fijo en los estratos uno y dos del país. La investigación apunta a que el desvío constituiría una infracción al régimen de libre competencia.

Claro se habría aprovechado del programa de subsidios "Última Milla" ofrecido por el MinTic para aumentar su participación en el mercado en detrimento de la de sus competidores. Todo esto debido a que, según la Superindustria, se le brindó el servicio a al menos 21.436 usuarios que no cumplían con los requisitos necesarios para ser beneficiarios.

De acuerdo con el ente que investiga esta presunta falta, la empresa mexicana de tecnología habría difundido piezas publicitarias orientadas a ofrecer el servicio sin resaltar que se debía cumplir con ciertos requisitos, ofrecido los servicios de internet fijo a un número importante de clientes que contaban con el servicio con otros operadores y no habría revisado las condiciones de ingreso de los suscriptores beneficiados.

Finalmente, la SIC aclaró que está decisión no tendrá ningún recurso y que, de probar dichas conductas, la multa podría ser de hasta 100.000 SMLMV.

Al respecto, Claro se pronunció y afirmó que son respetuosos de las autoridades y las leyes y presentarán ante la autoridad pertinente los descargos para demostrar el cumplimiento de lo exigido en el contrato. También resaltaron su labor durante la pandemia de conectar a cerca de 230.000 hogares de estratos uno y dos a planes de internet fijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.