Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de enero de 2022

Al parecer, los organismos no estarían utilizando suficientes recursos para verificar la formalidad del transporte en sus jurisdicciones

La Superintendencia de Transporte anunció la formulación de cargos a diez organismos de tránsito por, presuntamente, omitir controles para reducir la informalidad e ilegalidad.

El proceso llega luego de diversas denuncias de los ciudadanos, quienes afirmaron que en diez municipios no se ejercen correctamente los controles de la informalidad del sector transporte. De esta manera, la entidad encontró que las administraciones de estas zonas no utilizan los suficientes recursos para paliar el problema.

“Esta Entidad, en ejercicio de sus funciones de vigilancia, inspección y control, cuenta con la facultad para verificar que los Organismos de Tránsito cumplan con su deber legal de combatir, a partir del ejercicio de un control efectivo y eficiente, la actividad informal e ilegal que altera y atenta contra la debida prestación del servicio público de transporte en su respectiva jurisdicción. La legalidad, la equidad y la transparencia son las políticas fundamentales del Gobierno Nacional y deben ser cumplidas siguiendo lo dispuesto en la normatividad vigente para nuestro sector, entre otras cosas, con el fin de propender por los principios de seguridad, calidad y libre acceso en la prestación del servicio a los usuarios y la sana competencia entre los empresarios”, afirmó Wilmer Arley Salazar Arias.

La Supertransporte afirmó que, tras las denuncias de la ciudadanía, Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre le requirió a los organismos de tránsito que verifiquen las labores de la prestación del servicio formal y legal en los municipios.

De esta manera, la entidad formuló cargos por alteración del servicio público de transporte en las respectivas jurisdicciones de los organismos denunciados. "De encontrarse responsables, los organismos de tránsito podrán ser amonestados sanción que, entre otras cosas, conlleva la orden de adoptar medidas que superen la alteración en la prestación del servicio que podría haber generado su conducta omisiva", aseguró la Supertransporte.

Los organismos de tránsito investigados son:

Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta (Antioquia)
Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira (Valle del Cauca)
Secretaría de Movilidad de Itagüí (Antioquia)
Secretaría de Movilidad de Copacabana (Antioquia)
Secretaría de Movilidad de Sincelejo (Sucre)
Secretaría de Tránsito y Transporte de Yumbo (Valle del Cauca)
Secretaría de Movilidad de Villavicencio (Meta)
Secretaría de Tránsito Distrital de Tumaco (Nariño)
Secretaría de Tránsito y Transporte de La Tebaida (Quindío)
Secretaría de Transporte y Tránsito de Caldas (Caldas)

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.