Ataques cibernéticos

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 14 de septiembre de 2023

Ataques provienen de un grupo dedicado al 'ransomware' llamado Cuba. Las Fuerzas Militares activaron plan para encontrar a responsables

Tras los ataques cibernéticos a la empresa de telecomunicaciones IFX Networks, que le ofrece sus servicios a varias dependencias de la Rama Judicial, se decidió suspender todos los servicios judiciales (a excepción de las tutelas, habeas corpus y la función de control de garantías) hasta septiembre 20.

Por medio de un acuerdo expedido por el Consejo Superior de la Judicatura, se suspenderán, a excepción de los ya mencionados, todos los procesos judiciales. Según le informó la compañía a la dependencia de la Rama Judicial, el ataque sufrido se cataloga como 'ransomware', es decir, un secuestro de datos.

A su vez, IFX Networks Colombia S.A.S comentó que los servicios se deben suspender porque existen algunos servidores bloqueados. Esto deriva en que no se pueden acceder información judicial y de salud (en este caso). El alto consejero presidencial para la transformación digital, Saul Kattan, afirmó en una entrevista a La FM que no se trata de un ataque de tipo político sino económico. "En estos casos, los perpetradores del ciberataque buscan dinero para la liberación de los datos".

Por otro lado, Kaspersky, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, informó que los ataques vendrían de un famoso grupo de 'ransomware' llamado Cuba. Según su estudio, estos ciberdelincuentes han atacado numerosas industrias en distintos países como Estados Unidos, Alemania, España y Kuwait; su presencia en América Latina se divide en Colombia y Chile.

Las Fuerzas Militares ya están con toda la investigación para dar con los responsables del ciberataque. Dicen que desplegaron un equipo especial para hacerlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.