Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 1 de abril de 2014

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente -como medida cautelar- el acta de grado y en consecuencia el título de un joven abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, luego que se comprobara que hizo fraude para cumplir con uno de los requisitos de grado.

Se trata de César Augusto Franco Vargas quien se graduó como abogado de ese claustro el 14 de diciembre de 2009 y quien recibió título de especialista en Derecho Administrativo el 3 de diciembre de 2010 en esa misma institución.

Luego de un proceso disciplinario interno en la Universidad, Franco Vargas reconoció que pagó sin cursarlo por el certificado de segunda lengua (inglés), que es uno de los requisitos para poder graduarse en esa Universidad, a una funcionaria del centro de idiomas Wall Street Institute, quien no tenía facultad para expedirlo.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad promovió entonces ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad contra las actas de grado y los diplomas concedidos, que fue aceptada. La Sección Primera, con ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, decretó medidas cautelares que suspenden provisionalmente los citados documentos y, en consecuencia el título de abogado especialista de Franco Vargas.

Al insistir en que una medida cautelar no es un prejuzgamiento, la Corporación señaló que para que la Universidad le diera el título de “pregrado hizo incurrir en error a la institución educativa respecto de su conocimiento del manejo de una segunda lengua” y, en ese sentido, tampoco tenía los requisitos para el título de posgrado.

“Por lo expuesto, el Despacho considera que hay lugar a decretar la suspensión provisional de los actos enjuiciados toda vez que del análisis realizado en esta etapa del proceso se evidencia una transgresión que amerita adoptar la medida cautelar solicitada, por cuanto no son ciertos los hechos que sirvieron de fundamento a los actos acusados”, dice el auto del magistrado Vargas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.