Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 2 de junio de 2016

La comitiva del gobierno y los consejeros de los diferentes resguardos estaban instalando el espacio para la negociación, en medio de rituales propios de estas comunidades, cuando llegó la trágica noticia de la muerte de dos nativos en medio de las violentas confrontaciones que se registran sobre varios puntos de la carretera Panamericana, dos de ellas en los sectores de El Pital y El Rosal.

“Estábamos instalando el espacio de diálogo. El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, estaba dando el saludo ante los consejeros mayores, cuando la comunidad empezó a gritar que habían matado a los compañeros. Tras una pausa, mientras se corroboraba, ya se oficializó de que era cierta la información, que el trágico hecho se registró en los sectores de El Pital y El Rosal de Caldono, donde están concentrados integrantes de los Resguardos de Jambaló, Huellas, Munchique Los Tigres, Pioyá, entre otros”, explicaron integrantes del área de comunicaciones del CRIC. 

En cuestión de segundos, la guardia indígena cerró los accesos al sitio donde se adelantan los intentos de diálogos, para brindar así seguridad a la comitiva del gobierno nacional y departamental que está en el lugar. Después se comunicó, a través de los parlantes ubicados en el sitio, que a las 3:00 de la tarde se reanudaba el encuentro luego de corroborase la situación.

Sobre las víctimas solo se confirmó que una de ellas se dio durante una nueva jornada de enfrentamientos con los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional. Se trataba del integrante del Resguardo Las Mercedes, jurisdicción rural del municipio de Caldono.  Sobre la identidad de la otra víctima mortal se desconoce hasta el momento su identidad. 

“No alcanzamos a esbozar los planteamientos por la triste noticia. Se espera, cuando se reanude las conversaciones, hablar los puntos planteados en la agenda como la minería ilegal, la participación de los nativos en las tareas del posconflicto, el debate de la Jurisdicción Especial Indígena frente a la Jurisdicción Ordinaria en el marco de la paz y otro punto que ellos plantean es la participación directa en las negociaciones con las FARC, que se adelantan en La Habana, Cuba”, manifestó el gobernador del Cauca, Óscar Campo. 

Para el consejero mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca, José Ildo Pete, es increíble que mientras se busca una solución negociada a las movilizaciones que se adelantan en la vía Panamericana, la fuerza pública atenta contra la vida de los manifestantes.

“Esta situación lamentable, las dos víctimas son los jóvenes Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz, de los resguardos Las Mercedes y San Antonio de Caldono, ellos perdieron la vida a balazos en medio de las concentraciones registradas en El Pital. Por tal motivo los diálogos se interrumpieron hasta verificar qué fue lo que pasó, donde también hay heridos”, explicó José Ildo Pete.

Los heridos responden a los nombres de Óscar Guetio, Evelio Hurtado, Rafael Pazú, Ovidio Escué Dagua, quienes fueron trasladados por los propios compañeros a la unidad de urgencias de los hospitales de Santander de Quilichao y Caldono

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.