Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Valentina Acosta Fonseca sábado, 16 de enero de 2021

Según el concepto del Consejo de Estado, podrían cambiar las condiciones del contrato entre operadores aunque ya se haya fijado

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, emitió un concepto que da vía libre para que el valor de las tarifas de servicios públicos sean modificadas cuando se evidencien abusos, inclusive si esta cuantía ya hubiera sido establecida previamente en el contrato que celebren los operadores para la prestación del servicio, si así lo sugiere la intervención de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA).

El concepto obedece a una consulta formulada por el Ministerio de Vivienda, que buscaba establecer si la revisión que le corresponde efectuar a la CRA frente a dichas tarifas, puede dar lugar a que estas sean modificadas, incluso en los casos en los que el valor por la prestación del servicio al usuario ha sido fijado en el respectivo contrato de concesión.

La Sala respondió que en caso de que se evidencien “abusos de posición dominante, violación al principio de neutralidad, abuso con los usuarios del sistema”, entre otras causas que habilitan la intervención en la tarifa y sus fórmulas, era posible que la revisión terminara en la modificación de la tarifa y la alteración parcial de las condiciones del contrato.

La respuesta también precisa que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios puede investigar los incumplimientos en la ejecución de los contratos para la prestación de los servicios públicos y sancionarlos, especialmente en lo relacionado con las tarifas. Añadió que incluso podría ordenar el reintegro de las sumas que el operador reciba en forma indebida o en exceso, frente a la queja concreta que presente algún usuario.

También precisó la Sala que no es viable que las empresas públicas subcontraten con otras empresas públicas la prestación parcial o integral de servicios públicos domiciliarios en algún municipio o región del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.