Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 25 de octubre de 2016

“A penas tengamos ese nuevo acuerdo, yo sigo siendo el Presidente de la República y tengo todas las facultades constitucionales y legales para decidir cómo implementamos ese nuevo acuerdo. Y cuando lo tengamos ahí vamos a decidir qué camino vamos a implementar los acuerdos, siempre respetando nuestra constitución y nuestras leyes”, dijo el mandatario.

El presidente ha dicho que no se está mirando ninguna estrategia jurídica para pasar por encima del mandato del plebiscito, y reiteró que lo que se está trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana para lograr el nuevo acuerdo con las opiniones de todos los sectores que promovieron el ‘No’.

Pese a ello, resaltó la importancia de que el proceso se de renegociación se dé pronto dado a que el cese el fuego definido con las Farc está en un momento frágil, aunque aseguró que por ahora los comandantes del grupo guerrillero tienen el control.

“Las Farc tienen buen mando y control sobre toda su organización. Si algún grupo o algunos miembros de las Farc deciden no acogerse al proceso de paz, ahí recibirán la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

El mandatario también se refirió al proceso de paz con el Eln que iniciaría este 27 de octubre, sin especificar nada sobre los miembros del equipo negociador del Gobierno que acompañaría a Juan Camilo Restrepo.

"Yo celebro esa noticia que Monseñor Monsalve no ha dado y se trataba de eso, de liberar a Odín Sánchez antes de iniciar la fase pública de las negociaciones con el Eln. Apenas se libere pues esas negociaciones que ya están programadas para iniciarse el jueves a las 5:00 la tarde en Ecuador, pues espero que se inicien y se inicie bien y que ojalá tengamos resultados lo más pronto posible", dijo.

En el encuentro binacional también se afirmó que se seguirá trabajando por la seguridad fronteriza y Panamá acordó comprar dos buques colombianos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.