Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co jueves, 1 de marzo de 2012

Lo que en principio fue una demanda en contra de los actos administrativos que resultaron en el nombramiento de Viviane Morales como Fiscal General, se convirtió en la principal razón que motivó la salida de la funcionaria de su cargo.

Todo inició cuando Ferleyn Espinosa, un estudiante de derecho de la Universidad Republicana, hizo su tesis de grado tomando como tema central las polémicas generadas por los constantes fracasos en el proceso de elección de un sucesor para Mario Iguarán.

'La demanda no tiene interés particular, es simplemente mi tesis de grado, es un trabajo absolutamente académico', señaló el recién graduado, quien agregó que lo que busca es que se tomen decisiones que no involucren intereses políticos, 'sino que se demuestre que se respetan los principios constitucionales que se están violando'.

De hecho, Espinosa explicó que, en su concepto, el desempeño de la fiscal ha sido impecable. 'Hay que mirar que ella estaba realizando una excelente labor, pero pues so pretexto que es una buena fiscal no se puede desconocer el orden institucional que se violó porque serviría como precedente', dijo.

Pero es más que claro que la demanda trascendió, y que esa intención académica tomó una mayor relevancia, al punto de llamar la atención del Consejo de Estado.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, afirmó que la decisión se tomó porque la Corte Suprema transgredió su propio reglamento en el momento de la elección, y desestimó que los magistrados que eligieron a Morales hayan actuado de mala de. El jurista reiteró que cuando quede notificada la decisión, el Presidente Juan Manuel Santos podrá designar a quien él considere pertinente, bien sea incluyendo de nuevo a la fiscal Viviane Morales o al mismo ministro de Justicia, Juan Carlos Esquerra, quien estuvo ternado.

Lo que viene
Luego de la declaratoria de nulidad de la elección de la fiscal Viviane Morales, en principio lo que correspondería sería que la Corte Suprema vote de nuevo la misma terna. No obstante, hay que esperar para conocer el texto del fallo, para así analizar las modulaciones que tiene la anulación.

Según Julio José Orozco, abogado comercial, la decisión del Consejo de Estado 'es legal y clara, pues corresponde con el principio de legalidad al que se somete toda información de actos administrativos y procesos electorales'.

Para conocedores del tema, esta decisión abre las puertas a otras demandas, dudas y reclamaciones, pues vale la pena recordar que con los mismos votos que fue elegida Morales como fiscal General de la Nación, pudo ser proclamada Margarita Cabello, lo que para Orozco, hace que la Corte Suprema sea contra-derecho.

'Más que decir que hay que esperar el texto del fallo, lo importante es destacar lo que se está haciendo y que debe tener continuidad', explicó el abogado penalista Francisco Bernate.

En ese sentido, la abogada Laura Rojas señaló que esta medida es un golpe para la Corte, que en ese momento no tenía opción. 'No teniendo la mayoría que ordena la ley, optó por eso. Es claro que no tenia alternativa', dijo.

Aún así, para Carlos Durán, abogado comercial, que se haya tomado esta medida genera una gran controversia, pues representa un golpe duro para la opinión. 'Se debe tener en cuenta que duramos 18 meses en interinidad, menos de lo que duró la fiscal en su cargo', señaló.

En medio de aplausos y lágrimas, los funcionarios de la Fiscalía recibieron a Viviane Morales cuando llegó a la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.