Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Miércoles, 1 de julio de 2015

A la petición se opuso Borgynet International Holdings Corporation con la mala suerte de que la Dirección de Signos Distintivos de la entidad le negó el recurso y permitió el registro de la marca mixta requerida, en primera instancia.

No contenta con la resolución, Borgynet apeló la decisión ante el despacho del superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández.

En la demanda, la empresa opositora, dueña de referencias comerciales como Oka Loka, Melk, Trululu y Bianchi, basó su reclamo en que la marca solicitada presenta semejanzas ortográficas y fonéticas con su signo Chao. “Dicha similitud puede ocasionar riesgo de confusión o asociación en los consumidores”, argumentó en el dictamen Mauricio Patiño Bonnet, abogado opositor.

Para la compañía apelante, la carga distintiva del signo solicitado recae sobre el término Chuao, debido a su tamaño y preponderancia en el conjunto marcario.

Por eso, la comparación debe hacerse entre los términos Chuao y Chao. “El efecto visual  es casi idéntico, derivado de la similar conformación y estructura general de los signos enfrentados”, concluyó la empresa con jurisdicción en Panamá.

Hernán Ruiz, socio de Hernán Ruiz Abogados detalló, tras revisar el caso, que las marcas enfrentadas no presentan semejanzas de tipo conceptual. Por lo tanto, el signo solicitado puede ser registrado.

Adicionalmente, para Ruiz “la marca Chao será asociada por el consumidor como un término que significa despedida. Chuao, por su parte, es un vocablo que no dice nada. Por eso para los usuarios será fácil distinguir las marcas en disputa”, expresó.

A su turno, el ente de control estipuló, para la comparación correspondiente, que el signo solicitado contiene tanto texto como imagen. El elemento nominativo es Chuao Chocolatier y el aspecto gráfico consiste en una imagen similar a un grano de cacao. Por su parte, el signo opositor está compuesto por la expresión “Chao”.

Tras el análisis la Delegatura consideró, contrario a lo dicho por la opositora, que al ser estudiadas las marcas en conjunto no se detallan semejanzas  ortográficas, visuales ni fonéticas que generen riesgo de confusión.

Adicionalmente, para la SIC los signos cuentan con elementos adicionales que permiten que los consumidores de clase 30 al pronunciar o transcribir las letras diferencien las marcas. Así las cosas, el superintendente Delegado ratificó la decisión de la Dirección y avaló la marca mixta Chuao Chocolatier.

Antecedentes
The Kairos Group se constituyó en 2001. La sociedad se encuentra enclavada en el suroeste de Estados Unidos, más exactamente en Carlsbad, California. La organización opera principalmente en los sectores de ingeniería, contabilidad, investigación y gestión. Se estima que la corporación genera US$2,7 millones anuales. El presidente de la compañía es el chef Michael Antonorsi.

Las opiniones

Hernán Ruiz
Socio de Hernán Ruiz Abogados

“La Superintendencia de Industria y Comercio permitió el registro porque la marca Chuao Chocolatier, en su figura integral de signo, no genera confusión de carácter conceptual con la marca opositora Chao”.