Thomas Greg & Sons liderará la unión temporal a cargo de las elecciones de 2026
La Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 UT ILE estará en cabeza de un viejo conocido: Thomas Greg & Sons
09 de julio de 2025
Un mes después de que la Registraduría abrió una licitación para contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2025 y 2026, ya se conoció la unión temporal que se quedó con el billonario contrato.
Se trata de la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 UT ILE, que estará en cabeza de un viejo conocido: Thomas Greg & Sons. En medio del vaivén por la declaración o no de la urgencia manifiesta para extender el contrato con la empresa, para continuar con la expedición de los pasaportes por 11 meses más, la firma de los hermanos Bautista se quedó con la licitación.
Son nueve las compañías que integran esta UT, comenzando por Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey), cuya representante legal es María Eugenia Rivas Zubiria; Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., en cabeza de Ana María Gómez Sarmiento; Thomas Processing & Systems S.A.S., en manos de Hans Sperber Mantilla; y Thomas Greg Express S.A., con Ana María Gómez Sarmiento.
Las otras cinco empresas son Securid S.A.S., cuyo representante legal es María José Forero Hermida; la Compañía Colombiana de Seguridad Transbank Ltda, en cabeza de Carlos Fernando Rincón Triana; el Grupo Asesoría en Sistematización de Datos Sociedad por Sociedad Simplificada, en manos de Armando Flórez Pinzón; la Sociedad Operadora Opesa S.A.S., en manos de Jaime Eduardo Plazas de León; y Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP Bic, con Bibiana María Marulanda Álvarez.
En el proceso, fueron 10 las sociedades que estaban interesadas en el contrato, pero poco a poco se fueron bajando del bus. Estas empresas son Colservicio & Suministros S.A.S., Simple Smart Speedy S.A.S., Portes de Colombia, Servientrega S.A., Multidestinos JRB S.A.S., Cadena S.A., Comercializadora Empresarial de Córdoba S.A.S., Toppan Security Colombia S.A.S., Smartmatic y UT ILE 2026. Esta última fue la ganadora.
El jugoso contrato, por más de $2,1 billones, llamaba la atención de estas sociedades, pero desistieron de la licitación por diferentes razones. Por ejemplo, la empresa venezolana SmartMatic, argumentó que no se encuentran en condiciones de presentar una oferta, y otros oferentes como Cadena SA, también desistió pese a haber participado en otros procesos.
En una carta, estos oferentes dijeron que en el requisito de experiencia exigido en el numeral 5.2.4.1 podría estar direccionado hacia un único oferente o restringir injustificadamente la participación de otros posibles interesados.
"El pasado 20 de marzo de 2025 recibimos su solicitud de cotización para el proceso mencionado en la referencia. Agradecemos que nuestra empresa sea tenida en cuenta en las fases previas al proceso de contratación, aun así, Cadena S.A. ha tomado la decisión de no presentar una oferta económica por las razones que paso a explicar", dijo la oferente.
La firma explicó que la decisión no se basa en una falta de conocimiento o capacidad técnica, ya que en numerosas ocasiones respondieron a requerimientos similares, sino "en un acto de coherencia con las múltiples comunicaciones que hemos enviado sobre la reiterada inclusión de condiciones que impiden la competencia abierta y plural".
La Registraduría publicó el informe de evaluación que hizo a la propuesta económica presentada por la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 e indicó que le otorgan 25 puntos, como la máxima puntuación en factores económicos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


