Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 11 de octubre de 2016

Conforme con Pearl, este proceso de paz se debe desarrollar en un tiempo más corto que el de las Farc pues los lapsos no dan para tener una negociación tan amplia y que dé buenos resultados. Pese a ello, para el exalto Comisionado para la paz, “un tiempo más corto de negociación no significa que el producto sea menos bueno”.

Aún no se conoce el nombre del equipo negociador del Gobierno, ¿cuándo se va a definir la incógnita?
Eso es una decisión del presidente, Juan Manuel Santos y en los próximos días lo definirá.

¿Cómo ve la disposición para negociar de los miembros del ELN en este proceso?
Lo importante es que tenemos una agenda clara, acotada y que los temas están definidos y no nos vamos a salir de ahí. Vamos a mirar si dentro de esa agenda es posible alcanzar un acuerdo, yo espero que sí.

De los seis puntos que están en la agenda, ¿cuáles se parecen a los negociados con las Farc?
El tema de democracia para la paz es muy parecido al punto de participación política, pues tiene dos componentes, uno de participación ciudadana y otro de participación política. El punto de transformaciones para la paz es muy parecido al contenido en los planos de desarrollo con enfoque territorial del punto agrario con las Farc.

Los puntos de Víctimas y Fin del Conflicto son prácticamente iguales a los de las Farc. Y el punto de implementación es un punto que tiene que hacerse dentro de la institucionalidad y que tiene diferentes componentes como el tema jurídico, económico y operativo.

Hay muchas similitudes, ¿Las diferencias de los dos procesos qué abarcan?
Básicamente en la participación ciudadana. Por otra parte, se debe entender que son grupos guerrilleros con diferencias ideológicas y estructurales. Las Farc son un ejército o comando de control, cuya fuerza está en el número de hombres en armas; mientras que el ELN tiene una estrategia de tener milicianos ciudadanos que no están conformados y lo que llaman una estrategia invisible. 

También tienen diferencias en la forma en la que toman decisiones, las de las Farc vienen de arriba y no hay posibilidad de ser refutadas. El ELN al ser una confederación toman decisiones por consenso. Entonces estamos hablando de organizaciones distintas en su origen y en su manera de pensar y eso fue lo que nos llevó a hacer agendas distintas.

La mesa principal de negociación será en Ecuador, ¿por qué habrá rondas  en cuatro países más?
Porque nosotros queríamos aprovechar a los países que nos acompañaron en la fase exploratoria que fueron Ecuador, Brasil y Venezuela. Cuando definimos ese punto el proceso con las Farc no se había terminado y pensamos que eventualmente los dos procesos podrían converger en La Habana; ahí se escogió a Cuba. Quedaba Chile que era un país que nos acompañó desde el principio entonces hicimos un esquema rotativo.

¿Cuánto cree que durarán las negociaciones?
Creo que los tiempos no dan para que sea igual de extensa a las de las Farc y que dé buenos resultados. Pese a ello, hacer una negociación en un tiempo más corto no significa que el producto sea menos bueno.

¿Qué pasa con los secuestrados que aún no devuelven?
Los dos secuestrados que están en las cuentas del Gobierno van hacer liberados próximamente.

La opinión

Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior

“Estamos muy pendientes de la liberación de Odín Sánchez y Octavio Figueroa. Esperamos que el ELN los libere antes del 27 de octubre, fecha en la que iniciarán las negociaciones públicas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.