Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de mayo de 2021

Hasta el próximo 20 de junio hay chance para poder cumplir con los dos debates a la norma que hacen falta en el Senado

Se acorta el tiempo de debate y aprobación de proyectos de ley en el Congreso y, en medio de ese escenario, varias propuestas de normativas podrían quedarse en el tintero.

Uno de ellos es el proyecto de ley 229 de 2020, mejor conocido como el proyecto de la licencia compartida, que busca ampliar el período de permiso que se le concede al padre al momento del nacimiento de sus hijos.

La alerta del posible hundimiento de esta propuesta la dio la representante Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde. “Este es un proyecto de ley ordinario, que debe ser tramitado según el artículo 162 de la Constitución en dos legislaturas consecutivas. Ese plazo se vence el 20 de junio”, indicó.

La congresista explicó que si en las próximas tres semanas no se cumplen los dos debates que le hacen faltan al proyecto de ley: uno en la Comisión VII del Senado; y el otro, en la plenaria del mismo; la iniciativa de la licencia compartida se hunde.

“En paralelo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, se han opuesto a este proyecto (por el impacto fiscal en el sistema de salud), así que vamos a estar muy justos en los votos. Se puede hundir tanto por tiempos, como porque fallen los votos”, aclaró Goebertus.

¡A punto de hundirse!🚨

El proyecto de #LicenciaCompartidaYa amplía de 10 días a 8 semanas la licencia de paternidad y permite que 6 de las 18 semanas de maternidad puedan compartirse.

Escríbanle a los senadores para que lo aprueben el próximo martes.👇🏽https://t.co/4zEXYQP0JZ https://t.co/EBIseDla6O pic.twitter.com/LfgmZvwZw9

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) May 26, 2021

Esta normativa tiene como objetivo evitar que las madres sean las únicas responsables del cuidado de sus hijos en sus primeros días de vida. Es así como se define que los días de licencia de paternidad pasen de 10 días a 8 semanas. Con esto, se completarían 26 semanas de licencia en total, si se suman las 18 semanas que tienen las madres. Además, seis de esas 18 semanas se podrán compartir. También se plantea la creación de la figura “licencia parental flexible de tiempo parcial” para autorizar: sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual o extender el doble del tiempo con trabajo de medio tiempo y en el marco del teletrabajo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.