Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

miércoles, 19 de julio de 2017

En el último año legislativo el Congreso tiene la tarea de sacar adelante importantes proyectos como la reglamentación de la JEP

A menos de un año de que se acabe el último periodo legislativo del Congreso, aún son bastantes los proyectos de ley que faltan por aprobar, especialmente, los que tienen relación con la implementación de los Acuerdos de Paz.

Teniendo en cuenta que en diciembre se vence el mecanismo de la vía rápida (fast track), varios parlamentarios consultados por AL señalaron que en este semestre el Gobierno Nacional va a tener especial interés en que se aprueben estos textos, ya que durante el semestre pasado no se pudieron sacar adelante iniciativas importantes.

Aunque hace un año, el electo presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, había dicho que esta iba a ser la legislatura de la paz, muchos proyectos no pasaron, como la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, la Reforma Agraria, la Reforma electoral o las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En opinión del senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, “sin lugar a dudas uno de los principales proyectos que se va a tratar durante esta legislatura va a ser el de la Justicia Especial, debido a su relevancia y por el tema del fast track”.

Cabe mencionar que la Corte Constitucional, por petición del Gobierno, extendió por seis meses más, desde junio, este mecanismo de abreviación legislativa, debido a los retrasos que ha tenido la discusión de estos proyectos.

El senador del uribismo también destacó que es posible que durante el semestre se convoquen varios debates de control político, debido a, entre otras cosas, el número creciente de cultivos de cocaína.

Otro de los temas que va a tener especial atención en el Congreso de la República este año son las elecciones que se avecinan, tanto del Legislativo, como de la Presidencia, por lo que los partidos van a empezar a configurar sus esfuerzos hacia las campañas, más que hacia la discusión de los proyectos, afirmaron varios senadores.

Por ejemplo, Ángel Custodio Cabrera, senador por el Partido de La U, explicó que el trámite de los proyectos se ralentiza durante este último año, debido a los tiempos electorales.

Además, destacó que, al menos en su comisión, no ve que el Gobierno esté interesado en presentar mayores proyectos, más allá de los meramente necesarios, pues toda la atención va a estar sobre los temas de paz.

Cabe destacar también que, por los acuerdos que hacen los partidos políticos cada periodo es elegido un presidente y este año le corresponde al Partido Conservador, que eligió al senador barranquillero, Efraín Cepeda, como el remplazo de Mauricio Lizcano.

Para el analista político de la Universidad Externado, Carlos Arias, el último año del Congreso siempre es traumático, ya que los legisladores no están en Bogotá, sino que viajan a sus regiones para buscar los votos y reelegirse en sus cargos o apoyar otras candidaturas.

“Los temas no pasan no porque el Presidente no tenga capacidad de maniobra dentro de esta institución, sino porque los congresistas están articulando sus estructuras de campaña”, entonces, “solo van a pasar aquellos textos que son de urgencia, que son los relacionados con el tema de la implementación de los acuerdos. Ahora, también se espera que se traten algunos que tienen que ver colateralmente con la paz, como los de minería o los económicos que van a financiar el posconflicto y que también pueden terminar haciendo su tránsito por el Capitolio”.

Hay que tener en cuenta que los parlamentarios tendrán desde mañana, hasta el 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio para sacar adelante todas estas iniciativas.

El representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara, afirmó, al igual que sus colegas, que el tema de la paz va a ser lo más destacado durante este año, aunque también resaltó que espera que otros proyectos de interés de los colombianos puedan prosperar durante este periodo, como por ejemplo, el que le prohíbe a personas condenadas por delitos sexuales ser profesores.

Según la agenda del Congreso, la instalación de la legislatura está a cargo del presidente Juan Manuel Santos.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo RangelSenador del CD

    “Sin duda, uno de los principales temas de esta legislatura será la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, debido a su relevancia y por los tiempos que tiene el Gobierno con el fast track”.

  • Carlos AriasAnalista político del Externado

    “La lentitud en el trámite de los proyectos en el último periodo legislativo no se debe a que el Presidente no tenga capacidad de maniobra, es porque los congresistas están articulando sus campañas”.

Antecedentes

Varios representantes a la Cámara le confirmaron a AL que el representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, será el nuevo presidente de dicha corporación, debido a los acuerdos políticos que ya se habían establecido entre los movimientos con representación en la cámara baja del Congreso.

Por otra parte, vale la pena mencionar que desde el próximo 11 de noviembre y hasta que sea elegido Presidente de la República empezará a aplicar la Ley de Garantías, la cual no permite que se celebren convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.