Xanderst Shutterstock

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 21 de abril de 2021

TikTok, la popular aplicación de video, y su matriz china ByteDance podrían enfrentar una demanda por daños por miles de millones de dólares en el Tribunal Superior de Londres

TikTok, la popular aplicación de video, y su matriz china ByteDance podrían enfrentar una demanda por daños por miles de millones de dólares en el Tribunal Superior de Londres por acusaciones de que recolectaron ilegalmente los datos privados de millones de niños europeos.

Anne Longfield, excomisionada de la Infancia de Inglaterra y la llamada representante legal, o rostro público, de una niña anónima de 12 años que lidera la demanda colectiva, dijo el miércoles que los menores afectados podrían recibir miles de libras cada uno si el reclamo es exitoso.

Longfield alegó que todos los niños que han usado TikTok desde el 25 de mayo del 2018, pueden haber tenido información personal recopilada ilegalmente por ByteDance a través de TikTok en beneficio de terceros desconocidos.

"Los padres y los niños tienen derecho a saber que se está recopilando ilegalmente información privada, incluidos los números de teléfono, la ubicación física y los videos de sus hijos", dijo.

Un representante de TikTok dijo que la privacidad y la seguridad eran las principales prioridades de la empresa y que contaba con políticas, procesos y tecnologías sólidos para ayudar a proteger a todos los usuarios, especialmente a los adolescentes.

"Creemos que los reclamos carecen de mérito y tenemos la intención de defender con vigor la acción", dijo el representante.

TikTok es una de las aplicaciones más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes, y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Europa. La pandemia de covid-19, que encerró a muchos niños en casa, ha ayudado a cimentar su éxito.

Pero los demandantes, asesorados por el bufete de abogados Scott & Scott, alegan que TikTok violó las leyes de protección de datos del Reino Unido y la Unión Europea al procesar los datos de los jóvenes sin las medidas de seguridad adecuadas, la transparencia, el consentimiento de los tutores o el interés legítimo.

El reclamo exige que la compañía elimine toda la información personal de los niños y afirma que los daños podrían ascender a "miles de millones de libras" si tienen éxito.

Tales acciones colectivas de privacidad de datos de "exclusión voluntaria" al estilo estadounidense vinculan a un grupo definido automáticamente a una demanda a menos que las personas opten por excluirse, son raras en Gran Bretaña.

El caso ha quedado en suspenso mientras se espera un fallo de la Corte Suprema del Reino Unido en un caso contra el gigante de Internet Google por un presunto seguimiento ilegal de usuarios de iPhone en 2011 y 2012 a través de cookies de terceros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.