Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 18 de enero de 2014

Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio vía libre para reformar al organismo más importante del país en materia de investigación: la Fiscalía General, el primer paso en ese propósito es la creación de nuevas unidades por el país.

La idea es llegar a todas las regiones en donde no tenga presencia la Fiscalía, para acercarse a la gente, no solo para cumplir su tarea de luchar contra el crimen organizado, sino para enfocar el ente investigador a indagar las particularidades locales, evidenciando diferentes tipo de criminalidad.

Camilo Burbano, asesor del despacho del Fiscal General de la Nación, habló sobre la reforma, el nuevo modelo regional y la creación de una nueva dirección que ayudará a monitorear el trabajo de las seccionales.

Desde que se habló de reforma, siempre se pensó en incrementar el trabajo en todas las regiones. ¿Por qué es un esfuerzo que se hace tantos años después de la existencia de la Fiscalía?

Uno de los grandes pecados de la Fiscalía General fue abandonar las regiones, eso se dio no solo en la parte presupuestal sino también en la administrativa. Por eso, el fortalecimiento de todas las regiones es uno de los grandes ejes de esta reestructuración.

¿Cómo será ese fortalecimiento?
Se realizará en dos puntos específicos. El primero es que desaparecerá la estructura de las tres grandes direcciones (administrativa-financiera, CTI y dirección nacional de fiscalías), porque existía una gran desarticulación entre esas tres ramas; es decir, no había unidad de mando, lo que afectaba a las regiones, que tenían la misma estructura. La idea es que haya un solo director para todas las regiones, que se encargue de revisar y recoger la información de los subdirectores, que están en cada seccional.

Para esos se plantea crear una nueva dirección, para monitorear el trabajo de las seccionales…

Sí. A nivel central se crea la Dirección Nacional de Seccionales, que tiene bajo su cargo todas y cada una de las seccionales del país. Ese director se va a encargar exclusivamente de todo lo que tiene que ver con las regiones, tendrá a su mando las fiscalías, CTI, las unidades administrativa-financiera y otra nueva dirección para la Atención a Víctimas y Usuarios de cada departamento, esta última con el apoyo y coordinación de lo que ahora se llama dirección de apoyo a la gestión.

¿De qué se tratará la dirección para la Atención a Víctimas y Usuarios?
Hay que saber que prestamos un servicio público. Nos debemos a los usuarios, con esta nueva entidad tenemos a un director con el mismo rango que el de CTI, Fiscalías y Administración y Financiera, que su principal función es prestar una adecuada atención a las víctimas de los delitos.

¿Cuándo estarán funcionando realmente estas novedades que plantea la reestructuración?
Esta implementación es progresiva. Se va dando poco a poco, de acuerdo a la implementación que exigió el Gobierno Nacional por materia presupuestal. Esperamos que para febrero ya se sepa el nombre del director de la Dirección Nacional de Seccionales. Además esperamos que para abril se libren los primeros 17 actos administrativos, por parte del señor Fiscal, que están relacionados con nombramiento de las nuevas estructuras directivas

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.