Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

miércoles, 9 de abril de 2014

Si es de los que cree en la popular frase que reza que ‘por barato que salga el divorcio siempre va a ser caro’, sepa que los expertos opinan lo mismo; y aseguran que las separaciones en Colombia podrían salirle por fortunas que alcanzan hasta $500 millones y más, si el capital que está en juego supera los $5.000 millones. Los abogados están cobrando hasta 10% del patrimonio de sus clientes.

Casarse sin estar seguro podría representarle a sus finanzas ‘un dolor de cabeza’ en un par de años, según Luis Fernando Salazar, abogado experto en familia. El jurista explica que el mayor problema que afrontan estos procesos está en que ”los abogados se han vuelto ‘los socios’ de los matrimonios”. En pocas palabras, que los juristas son los que más están sacando provecho económico de las separaciones de parejas en el país.

Y es que puede ser un buen negocio si se tiene en cuenta que en 2013 se casaron 124.571 parejas mientras que 15.856 se divorciaron.

Salazar asegura que le ha tocado lidiar con casos posteriores a los divorcios, donde sus clientes buscan demandar al abogado que lo representó en dicho proceso, porque “hay colegas que hacen mal su trabajo y después quieren cobrar cifras que superan 10% del capital total que le quedó a su representado. Es necesario que en el gremio nos coloquemos autocensura en cuanto a las tarifas que le vamos a cobrar en estos casos , que además de lo monetario, dejan deudas emocionales muy caras”.

El problema, según el especialista, es que en Colombia no hay un porcentaje legalmente establecido para este tipo de trámites, y de eso, se aprovechan muchos profesionales inescrupulosos.

Aunque la Corporación Colegio Nacional de Abogados, Conalbos, establece que en la separación de bienes y en la liquidación de la sociedad conyugal debería cobrarse 8% sobre un capital de $30.800.000 (50 Salarios mínimos legales vigentes); 5% sobre un valor total de propiedades que superen el valor comercial anterior y que lleguen hasta $61.600.000 (100 Smlv); y de ahí en adelante 4% sobre los procesos, según los cálculos de los expertos, la tabla no está sirviendo de mucho a la hora de cuadrar el ‘negocio legal’.

¿Están obligados los abogados a acoger estas tarifas? Daniel Acevedo, abogado consultor, explica que no. “Los precios establecidos por el órgano son un marco de referencia, pero que el valor de cada trabajo lo fija el abogado, de acuerdo con consideraciones como la complejidad de los casos y el tiempo que les vaya a tomar”.

Un abogado que cobre ‘barato’ a una pareja económicamente solvente, dice Catalina Acevedo, abogada especialista en familia, le puede estar fijando el precio sobre $12 millones (20 salarios mínimos). Esto en caso de que la pareja esté de acuerdo con la separación y no tenga hijos.

En una situación donde haya común acuerdo y también hijos, el proceso podría tardar unos 30 días más (mientras la Comisaría de Familia decide sobre la custodia de los menores y la cuota de alimentos), y esto aumentaría la tarifa, que según la experta estaría cerca de $17 millones.

Una liquidación conyugal compleja le representaría a unade las partes hasta en $21 millones.

Para María Rocío Ardila, de Ardila M.R., las tarifas varían y ponen en consideración ‘el bolsillo’ de los interesados y la gravedad del asunto. Según la experta, para un pareja que no tenga muchos recursos, un divorcio de común acuerdo y sin hijos, le podría salir en unos $3 millones. En esta opinión la jurista coincide con Orlando Hurtado, de Orlando Hurtado Abogados, quien asegura que las tarifas cambian según el prestigio del que goce el jurista en el gremio.

“El cheque de un abogado que tiene dos años de experiencia, nunca va a ser igual a uno que reciba Jaime Lombana. El precio tiene mucho que ver con el nombre que el profesional haya conseguido en el gremio”.

¿Cuales son las causales validas de divorcio en Colombia?
El código civil en su artículo 154 cita nueve causas. Entre ellas están: la infidelidad, el incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges en sus tareas como padre, el maltrato, la embriaguez habitual, el uso de sustancias alucinógenas, una enfermedad física o mental incurable, la separación de cuerpos, conductas que puedan corromper a la pareja y el consentimiento manifestado ante juez competente.

Preguntas frecuentes
Según los expertos, ad portas de un divorcio, las partes se preguntas con frecuencia si:

1. Su causal de divorcio es fácil de probar ante un juez.
La infidelidad, por ejemplo, es una de las razones mas frecuentes por la que los colombianos desean divorciase, pero es de los casos mas difíciles de probar y en la mayoría de ellos solo puede hacerse cuando hay un hijo por fuera de la unión legal.

2 ¿Como va a quedar económicamente si se separa?
Si la parte afectada logra probar la culpabilidad de su cónyuge. El valor lo fijará el juez y podría ser hasta de 50% de sus ingresos.

3 ¿Cuanto le va a costar el proceso?
Todo depende del abogado y el caso.

Conseguir nuevamente la soltería’ podría costarle una millonada, así que piénselo bien antes de dar el paso.

Las opiniones

Luis Fernando Salazar
Abogado Experto en familia

“Los abogados se han vuelto ‘los socios’ de la sociedad conyugal en Colombia”. En pocas palabras, los juristas son los que más están sacando provecho económico de los divorcios actualmente”.

Catalina Acevedo
Abogada especialista en familia

“Una liquidación conyugal compleja le puede costar a una pareja hasta $21 millones. Los valores los establecen los abogados de acuerdo con el pleito y con el nombre que tengan en el gremio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.