Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 18 de octubre de 2019

Según registraron varios medios de comunicación, hubo enfrentamientos entre el Esmad y personas en la Universidad Nacional.

Como preámbulo al paro nacional convocado por las centrales obreras para el 21 de noviembre, este jueves se llevaron a cabo movilizaciones de sindicatos y grupos estudiantiles por varias zonas de la capital del país. En Bogotá, el punto de partida fue en el Supercade de la calle 26 con carrera 30. El objetivo principal de las manifestaciones fue en contra de la reforma laboral y de pensiones, así como reivindicar el derecho a movilizarse en el país.

De acuerdo con un comunicado de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), “el Gobierno insiste en promover una reforma laboral y otra pensional, que acabará con los derechos laborales de los colombianos; además, busca privatizar Colpensiones”, razones por las cuales decidieron salir a las calles. En otras ciudades como Cali, Barranquilla, Montería, Pereira y Medellín también salieron estudiantes y diferentes trabajadores a protestar.

“El Gobierno continúa con su propósito de imponer reformas de carácter laboral y pensional, a costa de eliminar y marchitar Colpensiones, cumpliendo los mandatos ordenados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode a RCN Radio.

Según registraron varios medios de comunicación, hubo enfrentamientos entre el Esmad y personas en la Universidad Nacional. Así mismo, estudiantes se tomaron el edificio de la Universidad Distrital para exigir una asamblea universitaria. Debido a las protestas, varias estaciones de Transmilenio fueron cerradas y la movilidad en la ciudad se vio afectada.

Esta sería la tercera jornada de marchas en la ciudad en menos de una semana, pues el jueves pasado también se presentaron manifestaciones por parte de los estudiantes, debido al presunto incumplimiento del Gobierno Nacional. Igualmente, estudiantes del Sena salieron a marchar en estos días.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.