Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Viernes, 27 de marzo de 2015

Clara López, representante del Polo Democrático Alternativo (PDA),  y quién lidera la intención de voto en Bogotá, es superada en su imagen favorable por el liberal Rafael Pardo, de acuerdo con la encuesta revelada por Datexco (financiada por la W y El Tiempo).

Una radiografía no muy lejana tiene los datos que arrojó la firma Cifras & Conceptos, en la que Pardo está a dos puntos para alcanzar a López en favorabilidad, pero sigue dando como ganadora a la líder del PDA.

En la firma encuestadora, liderada por César Caballero, y que tiene como respaldo Caracol Radio y Red+Noticias, dan como ganador a Alonso Salazar para la alcaldía de Medellín, lo que coincide con la buena imagen del candidato en el mismo informe; pero dista de los resultados de Datexco, que en favorabilidad lidera  Jorge Gómez, del PDA, con 69,8%, aunque augura al mismo Alcalde.

Estas variables no siempre son proporcionales y como lo menciona el magistrado Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral en este momento las encuestas no son tan precisas porque aún no se han definido las candidaturas y cualquier cosa puede suceder el 25 de octubre.

En Bucaramanga, Honorio Galvis polariza la opinión de los ciudadanos, pues a las preguntas de por quién votaría si las elecciones fueran mañana y por quién no lo haría aparece en el primer lugar de la encuesta hecha por Caballero. También es quien lidera al hablar de favorabilidad. Tiene 15% de la intención de voto en Bucaramanga, doblando a su más cercano rival, René Garzón, con 8%.

En la capital del Valle cualquiera puede ser alcalde  pues Angelino Garzón, por el que  votarían  la mayoría de caleños aún no tiene definido su aval, pero es el favorito en imagen e intención de voto. 

El empresario del chance Roberto Ortiz (8%), la exsecretaria de Deporte de Cali, Clara Luz Roldán (6%) y la medallista olímpica, María Isabel Urrutia (6%) son aspirantes que le siguen y entre sí  se llevan una distancia mínima.

La deportista podría dar una gran sorpresa en elecciones si logra con su 40% de favorabilidad escalar posiciones como opción de voto.

Alex Char es el caso más atípico, pues desde que iniciaron las encuestas de percepción se ha mostrado como un fuerte rival. En Barranquilla, Char ya alcanza una intención de voto de 63% y le siguen Juan García y Rafael Sánchez, ambos con 5% de los encuestados a favor.

Carlos Alfonso Velázquez, analista político de la Universidad de La Sabana, afirmó que la intención de voto mide si la persona tiene las competencias, experiencia y credibilidad para desempeñar una buena gestión al liderar una ciudad mientras la imagen favorable  hace referencia a  que le caiga bien a una persona o que sea considerada que en su posible gestión haya menos corrupción.

En el caso puntual de Pardo, el analista político Diego Cediel,  sostuvo que el líder prácticamente ha vestido todas las camisetas políticas sabiendo con un bajo perfil inmiscuirse en diferentes cargos de la política colombiana.

“Ahora que necesita fijar un rumbo o una posición con una ideología particular es posible que le quede difícil porque puntualmente no se sabría a qué ‘target’ le va a apuntar. A Pardo se le abona que su bajo carisma lo compensa con su larga carrera política”. Eugenie Richard, docente de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, puntualizó que la gente vota con el corazón y una opinión sobre determinado personaje no significa que se vaya a convertir en voto, a menos que se logré generar emociones y conectar con los ciudadanos.

“Existe por ejemplo el caso de Enrique Peñalosa que divide mucho a la opinión pública pues así como muchos consideran que tiene una buena imagen otra gran cantidad dice lo contrario”, agrega Richard.

Jesly López, directora de proyectos en Datexco, aseguró que el voto en blanco se verá muy marcado en las elecciones pues por ejemplo en Medellín sobre una base de 800 personas encuestadas 12,8% están pensando en esta opción. Los indecisos volverán a jugar un papel preponderante.

Aún no hay nada escrito pues hasta el 25 de octubre se sabrá qué decisión tomaron los colombianos sobre sus autoridades locales. Sea como fuere aún faltan las encuestas de percepción de Ipsos Napoleón Franco, Gallup y el Centro Nacional de Consultoría para completar las cinco radiografías financiadas por los medios más relevantes para dar cuenta del clima electoral del país.

La proyección del censo para este año  es de aproximadamente 34 millones  y la Registraduría Nacional del Estado Civil calcula que voten cerca de 52%, es decir más de 17 millones de ciudadanos en los 1.113 municipios colombianos.

Participación voto en blanco
Si las elecciones fueran mañana una gran cantidad de ciudadanos estaría pensando en  votar en blanco, de acuerdo a las dos firmas encuestadoras. Empezando por Bogotá donde 30% de los encuestados por Cifras y Conceptos escogerían está opción que está por encima de votar por Clara López. La situación sería igual en  Medellín, Cali y Bucaramanga donde la representatividad del voto en blanco estaría en 34%, 35% y 42% respectivamente. La excepción fue Barranquilla con solo 5% de los encuestados. Por otra parte, aunque en menor proporción,  los resultados arrojados por Datexco  determinaron que 12,8% de los encuestados votaría en blanco en Medellín

Las opiniones

Jesly López
Directora de proyectos en Datexco

“El voto en blanco jugará un papel importante en las elecciones. Por ejemplo en Medellín, sobre una base de 800 personas que se encuestaron, quedó en segundo puesto con 12,8% y por eso los candidatos se la van a jugar por la gente que está indecisa y no saben por quién votar”.

Felipe García
Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral

“En este momento las encuestas no son tan precisas no por errores técnicos de formulación sino porque aún no se han definido las candidaturas y cualquier cosa puede suceder el 25 de octubre. A partir del 25 de junio cuando se presenten las coaliciones se empezarán a ver tendencias confiables de intención de voto”.

Carlos Velásquez
Analista político de la Universidad de la Sabana

“La intención de voto mide si la persona tiene competencias, experiencia y credibilidad para desempeñar una buena gestión al liderar una ciudad mientras la imagen favorable hace referencia más a que le caiga bien o que sea considerada que en su posible gestión haya menos corrupción”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.