Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

mónica bonnett sábado, 18 de junio de 2016

Tradicionalmente, las diferentes oficinas de patentes emiten un examen de fondo para el cual el examinador debe hacer una búsqueda de documentos que afecten la novedad y la altura inventiva de la solicitud en estudio con el fin de emitir un examen de fondo. 

Tal vez, este punto del trámite de las solicitudes de patentes es el más dispendioso y costoso en términos de tiempo y recursos para las Oficinas de Patentes. Por este motivo, la tendencia mundial de los diferentes sistemas es hacer acuerdos entre las diversas oficinas gubernamentales que tramitan las solicitudes de patentes con el fin de que se puedan homologar los exámenes de fondo, donde las patentes ya han sido concedidas, para que dichos estudios sean tenidos en cuenta por otras autoridades que tienen la misma solicitud de patente en trámite.

El Gobierno colombiano, consciente de la importancia que tienen las patentes para el desarrollo de nuestro país, ha decidido impulsar su trámite con el fin de que la decisión final sobre la concesión o negación del privilegio de patente se produzca en un tiempo no mayor a 23 meses, para lo cual se hizo necesario la firma de convenios con otras autoridades de patentes del mundo.  

En la actualidad la Superintendencia de Industria y Comercio ha firmado convenios con la oficina de patentes de Estados Unidos de América, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Oficina de Patentes de Japón y la Oficina de Patentes de Corea del Sur.  La Superintendencia de Industria y Comercio tiene proyectado la firma de otros convenios para implementar el trámite acelerado de  de patentes con otras oficinas como la Europea, la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México) y Prosur (Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia).   

Para que un solicitante en Colombia, no importa si es nacional o extranjero, pueda hacer valer los estudios de fondo de una patente homóloga a la presentada en Colombia tendrá que tener en cuenta los siguientes criterios:  la patente homóloga a la Colombiana debió haber sido presentada y concedida en cualquiera de los países con quien se tiene convenio esto es Estados Unidos, Japón, España o Corea del Sur, deberá presentar las reivindicaciones concedidas junto con el examen de fondo emitido por dicha autoridad en estos países al igual que deberá demostrar mediante un cuadro comparativo que las reivindicaciones presentadas en Colombia son iguales a las concedida en el país del cual se invoca el trámite acelerado de la patente.  El examinador colombiano estudiará dicha petición y si las reivindicaciones corresponden, podrá acoger el examen de fondo hecho por esa otra autoridad de patentes extranjera entrando a conceder la patente en Colombia.

Los efectos que tiene este tipo de acuerdos en Colombia y su sistema de patentes son varios y de mucha importancia:  disminución de esfuerzos económicos y de tiempo para la concesión de una patente, intercambios de análisis entre las diferentes autoridades de patentes y la colombiana que enriquecen el espectro y la visión de nuestros examinadores y el incentivo de los usuarios del sistema de patentes en nuestro país tanto por nacionales como por extranjeros que se verán incentivados por la promesa de un trámite más corto y expedito.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.