Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 10 de septiembre de 2018

Resolución de Transferencia de Valor establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Salud estableció la Resolución de Transferencias de Valor, y Enrique Álvarez, socio de Lloreda Camacho & Co, explicó cuál es el contenido e importancia de esta en el sector salud y la industria farmacéutica.

En palabras del abogado, “uno de sus principales propósitos es generar sanas prácticas entre la industria y los actores del sistema de seguridad social en salud, y darle transparencia a las interacciones y pagos que se realizan en este ámbito”.

La razón de esta resolución parte de que en el sector de la salud no se puede hacer publicidad, pues los doctores conocen los productos a través de información científica, y por esto, según Álvarez, “se deben transparentar estas relaciones, para que los actores cumplan la función que deben cumplir y no exista una influencia indebida hacia los prescriptores”.

En ese sentido, el marco legal para la regulación establece que “el reporte empezará a partir de los pagos que se hagan en el segundo semestre del año que viene, 2019, los cuales deberán ser registrados/reportados en los primeros tres meses de 2020”.

Aspectos a tener en cuenta es que se deben reportar todos los pagos que se hagan en un plazo de seis meses y que superen el valor de un salario mínimo mensual. Ahora, por el no cumplimiento, se le impondrán las sanciones establecidas para aquellas personas que no cumplan con el régimen de precios de medicamentos.

Enrique Álvarez aconseja al respecto que: “primero, la norma está expedida, vigente y es obligatoria y segundo, los laboratorios, sin excepción, van a tener que invertir recursos para adoptar todos los mecanismos administrativos para desarrollar estos procedimientos y capacitar a su gente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.