Holland & Knight

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de mayo de 2023

Holland & Knight incorporó a los 28 abogados de CCG en Colombia, de los cuales siete son socios, dos senior counsel y 19 asociados

La oficina en Colombia de Holland & Knight anunció la integración del bufete Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados para conformar una sola firma de alrededor de 80 abogados y $25.000 millones en ingresos anuales.

Los socios que lideran ambos despachos, Enrique Gómez-Pinzón, por Holland & Knight; y Gustavo Cuberos Gómez, por CCG, hablaron sobre la integración y las metas para este año.

¿Desde hace cuánto están trabajando en esta unión?

Llevamos más de un año en estarnos conociendo más a fondo. Nos conocíamos de tiempo atrás porque Cuberos Cortés Gutiérrez es una firma tremendamente referenciada. Y llegamos a la conclusión de que compartimos todos los valores y que tenemos unas prácticas muy complementarias.

¿La diversidad de prácticas los llevó a esta integración?

Es una conclusión difícil de hacer, porque por un lado hay diversidad de prácticas, pero también hay identidad de costumbres y de culturas corporativas. Es la similitud en unas cosas y la diversidad en otras, que nos permite complementarnos y embonar adecuadamente.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MesaSocio Director de Baker McKenzie

    “Estamos ante un Gobierno que tiene unas prioridades diferentes de las que tuvieron gobiernos anteriores y todos los cambios generan algún nivel de ansiedad”.

Holland lleva 11 años en Colombia, pero tiene una larga tradición a nivel internacional desde mediados de los años 60’s. Y CCG tiene casi 40 años en el mercado colombiano. Es una complemento muy interesante y nos hemos entendido muy bien.

¿Qué va a pasar con la denominación?

Se queda como Holland & Knight. Nosotros somos una de las 33 oficinas que hay en el mundo de una firma que tiene más de 2.000 abogados. Yo creo que con el nombre de cada uno de los socios que integran H&K, vamos a ser mucho más fuertes en este mercado.

¿Cuál será el impacto que causará esta integración?

Necesariamente causará algún impacto. El hecho de que haya una firma internacional tan importante como H&K empeñada en aumentar presencia en Colombia, en hacer nuevas inversiones y en ampliar su cobertura y sus negocios, quiere decir que el país es interesante.

En el campo legal, lo que vamos a poder ofrecerles a nuestros clientes y potenciales clientes es una gama de servicios mucho más amplia, porque con esa cantidad de abogados -quedaremos como con 80 abogados- y con tantas prácticas complementarias, estamos en capacidad de ofrecer casi todos los servicios. Lo único que no ofreceremos es derecho penal, pero de resto tendremos todas las especialidades que pueda necesitar un cliente en cualquier circunstancia.

¿Cuántos socios serán?

Seremos 17 socios, de los cuales cuatro son mujeres.

¿Cuáles serían sus roles como líderes de la firma?

Desde el punto de vista administrativo, seguirá igual, como estaba H&K. Al igual que desde el punto de vista funcional y de prácticas, porque las que entran son complementarias. Los socios que estábamos y los que entran seguimos ejerciendo como veníamos, con la expectativa de que los clientes también sean complementarios, por lo que vamos a ampliar mucho la gama de servicios legales.

El principal mercado de Holland está en EE.UU., pero tiene enormes intereses en Colombia. Y hay muchas empresas colombianas con la visión puesta en el exterior, especialmente en EE.UU. Por eso debemos proyectar de aquí para allá y de allá para acá.

¿Qué prácticas se fortalecen?

Holland tiene fortalezas en temas energéticos y ambientales y CCG Abogados, en infraestructura e insolvencia, pero el gran fuerte de ambas firmas es el corporativo.

La idea es que la empresa tenga de todo lo que pueda necesitar: laboral, corporativo, fusiones y adquisiciones, energético, ambiental, insolvencia. Todo lo que pueda tener en la vida de una empresa desde que nace hasta que se muere.

¿Cuáles son las nuevas proyecciones de H&K para 2023?

Estamos pensando en ser precavidos y optimistas. Con el presupuesto que cada firma había hecho, se sumarán y no se va a restar nada. Va a ser una combinación de ingresos.

Ambas firmas están bien rankeadas, por lo que será una sumatoria que, a nivel general, nos va a ubicar en los primeros puestos en el país. La sumatoria de ambas nos va a ubicar en los cinco primeros puestos, en cuanto a firmas, o en los primeros diez.

¿Planean llegar a otra plazas?

Hemos estado hablando y nos interesa mucho la corta norte, con base en Barranquilla. Estamos atendiendo ese mercado, pero desde aquí.

¿Qué tanto se está moviendo la industria legal con las reformas del Gobierno?

Esas son precisamente nuestras principales apuestas. Hay cambios institucionales en el campo energético, laboral, tributario, de hidrocarburos y otros. Los clientes necesitan ajustarse cada vez más. Otros temas que se mueven son el hotelero, de tierras y de litigios. Pero también habrá bastante dinámica, porque los empresarios siempre quieren estar preparados y no que los sorprenda alguna reforma.

¿Por cuál preguntan más?

El año pasado fue la Tributaria, pero este año es la laboral, por lo que toda empresa tiene empleados. En la reforma pensional, el tema curioso, porque afecta, no solamente a las empresas, sino a cada individuo en el país. Por eso los empresarios tienen una gran cantidad de preguntas acerca de esto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.