Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 13 de agosto de 2014

El candidato Gilberto Rondón, quien fue postulado por el Consejo de Estado, defendió la idea de hacer el control previo a los procesos de contratación en las entidades del Estado para bajar el nivel de corrupción y de robo de recursos públicos que no son prácticamente recuperados. 

Aseguró que en 2013 las estadísticas señalan que se robaron $9 billones, de los cuales hubo investigaciones por $12 billones, pero tan sólo la Contraloría pudo recuperar$ 370 millones , menos del uno por ciento de lo investigado. 

Aseguró que “la propuesta es ampliar la cobertura del control fiscal del 18% a 60%, un control preventivo en tiempo real y eso evitaría la corrupción”. 

Rondón, además, sostuvo que la estructura actual de la Contraloría es suficiente para hacer la función fiscal que le corresponde, y señaló que en presupuesto tienen cerca de un billón de pesos en funcionamiento y cerca de cinco mil personas trabajando.“Están todos los elementos necesarios, no voy a venir a que aumenten el presupuesto”, sostuvo tras proponer que hará gran parte de esa fiscalización de la Contraloría con una modernización de los sistemas tecnológicos de la entidad. 

En concreto se comprometió que al término de su gestión, cuatro años, la Contraloría haya recuperado al menos 50 por ciento del dinero que se roban los corruptos. 

Edgardo Maya
Maya, quien fue ternado por la Corte Constitucional defendió  su candidatura y sostuvo que el control que hace la Contraloría hoy es tardío, porque es posterior a cuando se presentan los actos delincuenciales, para lo que plantea hacer las advertencias previas. 

Planteó también, como una reforma que llevará al Congreso, la doble instancia, porque en su criterio hoy un mismo funcionario de la Contraloría hace todo el proceso, desde la investigación hasta el juzgamiento. 

De la misma idea propuso que adelantará un plan nacional de auditoria que todos los órganos del estado estarán obligados a someterse y cumplirlo. 

Carlos Ardila Ballesteros
Ballesteros, escogido para el cargo   por la Corte Supremade Justicia, dijo que el gran problema es que no hay una articulación entre las contralorías del país, tanto las locales, departamentales y la nacional. 

También aseguró que en su gestión la prevención será uno de los pilares, “la Contraloría debe prevenir, debe ser un socio del servidor”. 

Igualmente sostuvo que se llevará una serie de proyectos al Congreso para que se permita mejorar las funciones de la Contraloría. 

La elección está citada para el martes 19 de agosto cuando se reúne el Congreso en pleno. 

Colprensa

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.