Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de mayo de 2021

El tribunal aseguró que el acceso a esta información es necesario para garantizar el Estado social de derecho del territorio colombiano

Este viernes se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno Nacional la entrega de los contratos de compra de vacunas contra el covid-19, los cuales han servido para la adquisición de las dosis de empresas como Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, en medio del Plan de Vacunación.

Según el tribunal, el acceso a los contratos de las dosis está relacionado con los Derechos Humanos. "Se trata de Derechos Humanos protegidos en el bloque de constitucionalidad relacionados con el acceso a la información", afirma.

Lee aquí el comunicado del presidente del @tacundinamarca, @LUISGORTEGON, sobre la sentencia de la información reservada en las negociaciones de las vacunas contra el Covid-19. 👇 pic.twitter.com/ZRzLue1IeW

— Tribunal Adtvo. de Cundinamarca (@tacundinamarca) May 21, 2021

La autoridad judicial agregó que el Gobierno ya no tiene motivos para tener reservas de la información, ya que la etapa de negociación llegó a su fin y los contratos suscritos con las farmacéuticas ya no contienen información sensible ni relacionada con la propiedad intelectual.

"Las cláusulas contractuales que establecen una confidencialidad de ese tipo son inaplicables en los países que se fundan en un Estado Constitucional de Derecho", agregó el tribunal sobre la entrega de los documentos.

De esta manera, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, deberá suministrar al Instituto Anticorrupción y al jurista Ramiro Bejarano una copia de los contratos relacionados con la adquisición de las dosis. En estos documentos se estudiará el modelo de contratación y el precio de adquisición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.