22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Tributaria y laboral, las áreas que más han reforzado los principales bufetes

10 de febrero de 2014

Germán Corcho Tróchez


Canal de noticias de Asuntos Legales

El sector legal colombiano siempre se ha movido al ritmo de la economía nacional. La dinámica se confirma una vez más este año, con las 25 incorporaciones y los seis nombramientos que este año han hecho cinco de los denominados grandes bufetes, de acuerdo al ranking de Chambers and Partners. Las principales áreas en las que se han reforzado las firmas asesoras son en derecho tributario y en laboral.

“El buen momento también ha traído un escenario muy interesante, pero a la vez exigente en materia de la competencia en el mercado de los servicios legales”, explica Marín Acero Salazar, socio prietocarrizosa, que promovió a socio a Julio César González, en Litigios, e incorporó a cinco abogados en distintas áreas.

A parte de las áreas mencionadas anteriormente, los principales movimientos se han dado en otros cuatro: competencia, resolución de conflictos, corporativo, banca y finanzas, y fusiones y adquisiciones. En menor medida, infraestructura y asociaciones público-privadas, ambiental y minero energética. Todos son sectores enlazados a los grandes programas de cooperación como la Alianza del Pacífico, que en el primer semestre del año anterior fue 30% más. En el caso de Colombia, Chile, México y Perú, hubo ingresos por US$45.800 millones, 27% de los de Latinoamérica.

Igualmente con los más de 30 proyectos de concesiones viales de cuarta generación (4G), a través de alianzas público privadas. Una inyección calculada en más de $44 billones y relacionada con fusiones y adquisiciones. Y la misma inversión extranjera, que alcanzó en 2013 el récord de US$16.822 millones, 0,87% más con respecto a 2012, según las cifras del Banco de la República. Baker & McKenzie ha sumado desde enero dos profesionales en laboral y tributario, aunque no a socios desde que ascendieron en junio a Juan Manuel De la Rosa en Corporativo, fusiones y adquisiciones, y privado; y en julio a Claudia Benavides en litigios y arbitramento.

Posse Herrera Ruiz reforzó con siete perfiles sus servicios de infraestructura y asociaciones público-privadas, proyectos de desarrollo inmobiliario y fiducia, competencia, resolución de conflictos e impuestos. La semana pasada oficializó como socios a Carolina Camacho, cabeza de laboral y migratorio; Helena Camargo, directora de propiedad intelectual, y Óscar Tutasaura en corporativo y fusiones. Gómez-Pinzón Zuleta ha sumado seis nombres para la práctica Probono, resolución de conflictos, banca y finanzas, dos en corporativo y otro en fusiones y adquisiciones. Además, dio a conocer la promoción Daniel Londoño Pinzón como nuevo socio.

Las contrataciones en Cárdenas & Cárdenas suman cinco entre las áreas de petróleos y regulación bancaria. ”Hemos pensado otras. Queremos traer abogados que nos ayuden en infraestructura, de litigios y de derecho inmobiliario. En todas estas áreas estamos viendo un auge de trabajo”, comenta Bernardo Cárdenas, socio del despacho. La manera en la que el mercado legal ha comenzado 2014 fue como culminó 2013: con fichajes en áreas claves a las que ha llegado la competencia extranjera de la española Garrigues, las británicas DAC Beachcroft y la estadounidense Littler Mendelson.

Las opiniones

Claudia Benavides
Socia a cargo de Litigios y Arbitraje

“El número de casos altamente complejos, muy sofisticados e internacionales en los cuales el departamento de Litigios y Arbitraje de la firma representa a nuestros clientes ha tenido un crecimiento muy significativo”.

Daniel Londoño Pinzón
Nuevo socio de Gómez-Pinzón Zuleta

“Tenemos metas muy significativas. Este año se vienen los proyectos de infraestructura. Nuestra firma es líder en financiación de proyectos y estamos trabajando tanto como promotores como financiadores para estos”.

Carolina Camacho
Dir. de derecho laboral y migratorio en Posse Herrera Ruiz en Baker & McKenzie

“Mi función como socia en la firma es seguir ratificando nuestro compromiso con nuestros clientes, para prestarles un servicio con los más altos estándares de calidad, excelencia, oportunidad y ética”.

Bernardo Cárdenas
Socio de la firma Cárdenas & Cárdenas

“Estas incorporaciones son una respuesta al incremento de trabajo en cada área. Esperamos que el área de infraestructura tenga un gran movimiento, al igual que el sector de adquisiciones de empresas”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA