Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co jueves, 17 de septiembre de 2015

Así lo confirmó Adriana Garzón, vocera de la compañía en Colombia, quién aseguró que “Uber no es un derecho, sino una elección de los usuarios, no es como el agua o la luz que llega a las casas”. “Uber no es un servicio público porque nunca le vamos a poder garantizar acceso universal a las personas. Para utilizar Uber necesitas un teléfono inteligente, con internet móvil en el que descargas una aplicación y asocias una tarjeta de crédito. Eso lo cumple menos de 6% de la población numéricamente es imposible que Uber sea un servicio público”, aclaró Garzón.

Por eso preocupa lo que ahora está en manos de Vargas Lleras pues la información que se ha podido obtener es que se van a regular los llamados “taxis de lujo”, una clasificación con la que la compañía sigue sin estar de acuerdo.  Esto haría entrever que la regulación quiere una chatarrización vehicular y mejores condiciones del servicio público prestado por los taxis en Colombia y darles la capacidad de aumentar las tarifas.

 Una esperanza para esta empresa se asoma cuando Vargas Lleras sostiene que “no podemos retrasar y dilatar más la expedición de unas normas claras”, e insiste en que siempre la reglamentación irá entorno a proteger a los usuarios. En México precisamente la autoridad de competencia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), concluyó que “los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador, constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social”. Para la autoridad de ese país se trata de un nuevo servicio que no le compite a los taxis tradicionales ya que  permite la confiabilidad y seguridad personal,  conocimiento del pago,  “confort y conveniencia, búsqueda y tiempos de espera, e información sobre el traslado”. 

Las opiniones

Adriana garzón 
Vocera de Uber

“Uber es distinto, no es un servicio público porque nunca le vamos a poder garantizar acceso universal a las personas. Para utilizar Uber necesitas un teléfono inteligente, con internet móvil, etc.”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.