Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co sábado, 8 de abril de 2017

Según cifras del Ministerio de Educación, en el periodo comprendido entre 2001 y 2014, en Colombia se graduaron 98 doctores en áreas del derecho como ciencias jurídicas, sociología jurídica e instituciones políticas, estudios políticos, derecho público, derecho procesal, la gran mayoría de ellos (96), en Bogotá, mientras que otros dos lo hicieron en el departamento de Antioquia, los cuáles, según las cazatalentos pueden ganar hasta $21,6 millones en los bufetes.

Cabe resaltar que en 2015 se graduaron 12 personas de doctorados en derecho, una cifra que ha venido disminuyendo  desde 2012, pues ese año hubo 25 nuevos doctores. 

Para Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana, esto se debe a que “Colombia tiene pocas décadas en la oferta de programas de doctorado. Inicialmente, los estímulos para doctorado se hicieron con becas a estudiantes para formarse en el exterior”. No obstante, resaltó que Colciencias desarrolló una línea de apoyo a los programas de doctorado de las universidades, otorgando becas a los colombianos que eran admitidos en eso doctorados de calidad, lo que ha permitido disminuir costos de desplazamiento a otros países y a las universidades les ha dejado impulsar la investigación.

En relación a esto, el Ministerio tiene registrados 15 programas de doctorado en derecho en todo el país, de los cuales 10 son en Bogotá, tres en la Universidad Externado y los demás repartidos en los Andes, la Nacional, la Sergio Arboleda, la Libre, la Santo Tomás, el Rosario y la Javeriana; tres en Medellín, uno en Bucaramanga y uno en Tunja.

De estos programas, diez son doctorados en derecho y los demás en ciencias jurídicas, derecho procesal contemporáneo, derecho público, estudios políticos y sociología jurídica e instituciones políticas. Cabe resaltar que estos estudios pueden tardar entre tres y cinco años.

Aunque cada universidad define los requisitos que exige para admitir a candidatos a doctor, Velásquez subrayó que en líneas generales el estudiante debe demostrar capacidades investigativas; haga unos cursos doctorales de formación en el campo específico, y lo más importante, presente un trabajo de investigación denominado Tesis en la que plantea un problema y aporta unas soluciones novedosas. “Eso es examinado por jurados que califican y evalúan que el aporte hecho por el candidato cumple estándares de máxima calidad exigida en este nivel de estudios”, dijo.

Uno de los temas que se debe tener en cuenta es si el país tiene medios para hacer investigaciones serias, resaltó Christian Wolffhügel, doctor en derecho penal, quien agregó que es necesario saber si “las bibliotecas están totalmente abastecidas para acceder a una literatura especializada para que un estudiante pueda investigar; pues no solo basta con que estén los programas sino hay que analizar si se le proveen las herramientas al candidato”.

En cuanto al número de personas que optan por estos estudios, Wolffhügel explicó que los doctorados están dirigidos a un número reducido de estudiantes, que pueden ser  10 o 12. 

En cuanto al tema de los ingresos, de acuerdo con  una investigación realizada por la firma Michael Page, un abogado con maestría internacional puede ganar $18 millones en una firma de abogados; sin embargo, si el jurista tiene un doctorado, este le puede generar 20% más de ingresos en la firma. 

Por el lado de los profesores, aunque hay que tener en cuenta varios factores, como los años de investigación, los artículos publicados, el tiempo de experiencia dictando clases y demás, una hora de cátedra en alguna de las mejores universidades de  Bogotá puede estar entre  $70.000 y $190.000.

Antecedentes

Teniendo en cuenta las áreas de cinco líneas de doctorados de las cuales tiene registro el Ministerio de Educación, el doctorado en derecho es el que más graduados tiene entre 2010 y 2015, con 62 personas; luego está el doctorado en sociología jurídica e instituciones políticas, con 34; después está el doctorado en estudios políticos, con seis; con igual cantidad está el doctorado en ciencias jurídicas y, con dos graduados, el doctorado en derecho procesal contemporáneo.

De estos años, 2012 fue el de la mayor promoción de doctores, con 25 y 2011 el de menos, con seis. 

Las opiniones

Obdulio Velásquez Posada
Rector Universidad de la Sabana
“Colombia tiene pocas décadas en cuanto a la oferta de programas de doctorado. Inicialmente, los estímulos para doctorado se hicieron con becas a estudiantes para formarse en el exterior”.

Christian Wolffhügel 
Doctor en Derecho Penal
“Hay que verificar si las bibliotecas están totalmente abastecidas para acceder a una literatura especializada para que un estudiante pueda investigar, pues no solo basta con que estén los programas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.