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  • Natalia Arteaga

martes, 25 de febrero de 2014

La solicitud de registro marcario hecha por la firma Louis Valentin Eyewear, del empresario Juan Carlos Palacio en la clase 9 de Niza, fue negada en primera instancia por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, al considerar que dicho nombre comercial es susceptible de crear confusión con la marca de moda Louis Vuitton, ya que comparten el nombre inicial y la primera letra ‘V’ de la segunda expresión.

La acreditación y el reconocimiento del que goza la empresa de marroquinería en el país, también fueron móviles de peso en la decisión del ente, que quiere evitar con la negación a la petición hecha el 13 de mayo de 2013, la dilución del signo francés ante la reproducción de algunos de sus componentes.

La sociedad de moda Louis Vuitton Malttelier presentó su oposición argumentando similitud y posible confundibilidad del signo solicitado por la empresa de Palacio, con su marca notoria Louis Vuitton, registrada nacionalmente en las clases 3, 4, 6, 8, 9, 12,26 y 34, bajo los certificados 222875 y 461056.

La firma de lujo especializada en artículos de viaje, alega que Louis Valentin Eyewear, es una imitación de su marca. Entre otros argumentos están que el nombre del solicitante natural Juan Carlos, no tiene semejanza con el nombre ‘Luis’, y que la marca, quiso registrarse en la clase 9, que comprende productos ópticos, lentes de contacto, lentes, marcos y estuches para gafas. Mercado que ya conquistó la organización oriunda de Francia.

En el documento presentado en representación de la empresa Louis Vuitton Malttelier se explica además que la expresión ‘Eyewear’ carece de distintividad como marca, ya que describe el destino y características de los productos que distinguirá en el comercio.

Al consultar a la firma de abogados Cavelier para conocer detalles de los resultados del caso, se negó a hablar del tema, aludiendo ética profesional y falta de autorización del cliente internacional para divulgar información relacionada con el proceso.

Respondiendo a la oposición de la marca de lujo, Louis Valentin asegura en un documento ante la SIC que “la actividad comercial en un mundo globalizado se ha convertido en un factor que viene formando a los consumidores como sujetos atentos al momento de elegir los productos o servicios de su preferencia, y por tanto no habría cabida para el error”.

Según Jesús Méndez, abogado experto en propiedad industrial de la firma Wolf Méndez Abogados, la decisión de la SIC está marcada por la notoriedad de la que goza Louis Vuitton nacional e internacionalmente. En esta opinión Méndez coincidió con Juan Carlos Martínez, docente de propiedad intelectual de la Universidad La Sabana, quien también aseguró que al tener una declaración en la clase 9, el emporio francés ha ganado un reconocimiento especial en el mercado, que se vio validado tras la resolución en primera estancia de la Superintendencia.

“Cuando una marca es ‘notoria’, merece ser protegida para evitar que el consumidor enfrente riesgos de asociación”.

Martínez, asegura que la medida busca curar el carácter distintivo ante actos injustos o ilegítimos de terceros. El consumidor que se concibe como ‘desprevenido’ puede llegar a asociar un símbolo reconocido y de tradición con uno similar que ha llegado recientemente al mercado y con esto, cualquier marca podría sacar ventaja del prestigio y consolidación conseguido con décadas de trabajo de empresas con tradición. “Las marcas notorias consolidan reconocimiento y confianza entre los consumidores; y si se permite un registro con características similares, se estaría afectando artificialmente el mercado con la usurpación que se da en cuanto a la imagen y pronunciación del nombre de las firmas”.

Las opiniones

Juan Carlos Martínez
Docente de Propiedad Intelectual de la Universidad la Sabana

“Las marcas notorias consolidan reconocimiento y confianza en el mercado; y si se permite un registro con características similares se estaría permitiendo la usurpación de la imagen”.

Jesús Mendez
Abogado Experto en Propiedad Industrial de la Firma Wolf Mendez Abogados

“La decisión que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio está marcada por la notoriedad de la que goza la marca internacional de moda Louis Vuitton”.

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